Circular con patinete eléctrico de manera irresponsable tiene multa: estas son las obligaciones para los conductores
El uso de los patinetes eléctricos cada vez está más extendido. Son vehículos de movilidad personal (VMP) que deben circular por el carril bici junto a las bicicletas y, en caso de no haber, por la carretera. Sin embargo, su uso puede provocar un peligro extra para la seguridad vial y también para los peatones cuando no se circula con responsabilidad.
Y es que hay algunas acciones que están prohibidas. Por ejemplo, llevar auriculares mientras circulas con tu patinete. También usar el teléfono móvil un comportamiento sancionable, que puede conllevar una multa de 200 euros.
Además, al igual que si circulas con cualquier otro vehículo, estás obligado a someterte a las pruebas de alcohol y drogas. Las sanciones son las mismas que para el resto de conductores, multas que pueden llegar hasta los 1.000 euros. Sanción también de 100 euros si va más de una persona encima del patinete.
Atento al momento en el día en el que conduces. Si es de noche deberás contar con alumbrado o, en su defecto, luces reflectantes.
Sabemos que no hace falta carnet para conducir uno de estos vehículos. Sin embargo, ¿es necesario contar con un seguro? Por el momento esto tampoco es obligatorio.
Prohibición de subir patinetes a los trenes
Hace unos días entró en vigor la medida en la que RENFE impide subir a los trenes los patinetes eléctricos. Esta prohibición viene fundamentada por «la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos por su manipulación, desperfectos por golpes, paso del tiempo o la utilización de cargadores diferentes«, argumentaron en la reunión del Consejo de Administración de la compañía del pasado 27 de noviembre en la que acordaron esta restricción.
No se pueden subir a los trenes de Cercanías, ni al Alvia, Avant, Avlo, Euromed e Intercity ni al AVE. La medida también afecta a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o con baterías, excepto a los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.
Renfe avisa que obligará a abandonar el tren cualquier viajero que lleve un objeto o vehículo que represente un riesgo para el funcionamiento del convoy o para la seguridad de los demás viajeros. En las estaciones se informará de la prohibición de acceder a los trenes con patinetes eléctricos y se podrán hacer inspecciones aleatorias.
Imagen: Cope