Más propuestas que el año pasado en los Presupuestos Participativos de Alcoy
La campaña de los Presupuestos Participativos de Alcoy avanza en el calendario y ya ha finalizado la fase de presentación de propuestas por parte de la ciudadanía, un proceso al que se han presentado en esta ocasión un total de 492 ideas. Esto se traduce en casi un centenar más que en 2023, lo cual supone un notable incremento que valoran positivamente desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
El siguiente paso será la presentación de avales y hasta este 17 de octubre tienen de tiempo los alcoyanos y alcoyanas para avalar aquellos proyectos que consideren que deben de ser ejecutados. Hay que recordar en este sentido que cada personas empadronada en Alcoy, y mayor de 16 años, puede avalar hasta 5 propuestas de las cuales 3 son de inversión y 2 de gasto corriente. Aquellas ideas planteadas que consigan más de cincuenta avales pasarán a la siguiente fase de análisis tanto de la viabilidad técnica como económica. Tras esto, aquellas que si que han superado la fase presentación de avales entrarán en la votación que tendrá lugar del 4 al 12 de diciembre «animamos a que la gente participe también en esta fase y para ello damos muchas facilidades porque se puede votar tanto de manera presencial, en las urnas que se instalarán en diferentes espacios públicos de la ciudad, como de manera telemática«, comentaba en COPE ALCOY la edil de Democracia Participativa; Aroa Mira. Esta última también recordaba que los Presupuestos Participativos de Alcoy cumplen diez años «desde aquel momento, en el año 2014, se han aprobado un total de 76 actuaciones de las que quedan pendientes 16. Muchas de ellas se están realizando o en proceso de ejecución como es el caso de la pasarela de Cervantes que, tras superar muchos contratiempos, comenzará pronto a ser una realidad«, afirma.
Las propuestas que resulten ganadoras se conocerán antes del 31 de diciembre y serán incluidas ya en los Presupuestos Municipales de 2024. Todas ellas se ejecutarán con una partida de 400.000 euros reservada para los Presupuestos Participativos de los cuales 320.000 euros son para inversión y 80.000 para gasto corriente.