Alcoy moverá ficha ante la Generalitat para que el 23 de abril sea festivo
El Gobierno Municipal reacciona después de la petición de la Asociación de San Jorge (ASJ) de que el 23 de abril sea festivo en Alcoy.
El equipo de Gobierno presentará una moción en el próximo Pleno Municipal, el correspondiente al mes de noviembre, para instar a la Generalitat Valenciana a que permita que se cambie uno de los festivos autonómicos -cualquiera excepto el 9 d’octubre- por el 23 de abril en Alcoy. De esta forma, el Día del Patrón -que este año cae el Día del Descanso- sería festivo en la ciudad.
“Tenemos que escuchar a la sociedad y tenemos que hacer posible que el mundo de la fiesta pueda celebrar la festividad de San Jorge, en el mismo tiempo que la trilogía se mantiene en fin de semana», ha explicado Jordi Martínez, concejal de Fiestas.
Y es que desde algunos sectores de la sociedad se ha criticado que el 23 de abril sea laborable el próximo año. Sin embargo, a pesar de la moción que se va a presentar, el Gobierno asegura que esta situación ya se ha vivido en otras ocasiones y no ha generado tanto revuelo. «Hay que destacar que cuando las fiestas de San Jorge se han celebrado en mayo por su proximidad con la Semana Santa, el día de San Jorge no ha sido festivo y nunca ha habido ninguna reivindicación al respeto hasta el día de hoy».
Esto no implicará un cambio en los días en los que se celebrará la Trilogía Festera en 2024. Seguirán siendo el fin de semana más próximo al 23 de abril, es decir, los días 20, 21 y 22. Explica el Gobierno a través de un comunicado que la ciudad lleva una década de consenso respecto a que las fiestas se celebren en fin de semana. «Ha habido un consenso en el Consejo Económico y Social donde están representadas las entidades, empresariales, comerciales, sindicados, partidos políticos y otros colectivos que han manifestado la necesidad de trasladar a fin de semana la celebración de nuestras fiestas».