La total erradicación de la polio, el compromiso de los Clubs Rotary de Alcoy
Poco se escucha hablar actualmente de la poliomelitis, una enfermedad altamente contagiosa que está provocada por un virus que afecta al sistema nervioso central y produce parálisis en muy poco tiempo. Y es que, en la actualidad, la polio está prácticamente erradicada en el mundo.
En nuestro país hace ya años que no se registran nuevos casos. Sin embargo, aunque la incidencia es baja, el riesgo de contagio en otros países es más elevado. Y la vacunación es la única manera de acabar definitvamente con esta enfermedad.
Precisamente la organización Rotary International lleva 38 años colaborando en esta erradicación a través de la financiación de vacunas. En este tiempo ha destinado más de 2500 millones de dólares a esta causa.
Y desde el Rotary Club Alcoy y el Rotary Club Alcoy Font Roja también se han mostrado comprometidos con esa promesa de ‘erradicar la enfermedad para siempre’. Por ello, para conmemorar el Día Mundial de la Poliomelitis -que se celebra este mismo 24 de octubre-, se organizó el evento «Rotary Polio I Urban Bike». Tuvo lugar el pasado 15 de octubre. Tras la lectura del manifiesto por parte del responsable de Rotary International para España y Portugal, el Dr. Luis Santos, se realizó un recorrido por el carril bici desde el Parterre hasta la plaza Al Azraq.
Evolución de la enfermedad
Aunque el contagio todavía no es 0, sí que se han producido avances sutanciales. De un registro de 350.000 casos al año en 1985, hoy solo hablamos de dos países (Afganistán y Pakistán) con circulación del virus salvaje y siete casos en lo que va de 2023 (a fecha de 30 de septiembre).
Además, hasta que no sea posible la vacunación de toda la población mundial, no se está totalmente a salvo de un posible rebrote. En 2022, por ejemplo, se registró un caso en Nueva York y el aislamiento del virus en las aguas residuales en Canadá, Londres o Israel.