El binomio comercio-turismo como posible motor económico de Alcoy
El comercio de proximidad supone un importante motor económico para la ciudad. Por ello, resulta fundamental su fomento. En los últimos años se ha popularizado que este impulso vaya acompañado del estímulo del turismo.
Una combinación que puede ser también beneficiosa para nuestra ciudad. «El binomio turismo-comercio es algo que hace unos años no existía y ahora es un atractivo indisoluble. Cuando una ciudad tiene un gran atractivo comercial, indudablemente tiene un gran atractivo turístico. Alcoy tiene mucho que trabajar y que ganar en ese sentido«, aseguraba Nuria Montes, Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, durante la ‘Nit del Comerç’ de Alcoy.
Montes matizaba, además, la importancia del comercio para una localidad. «Creo que es una oportunidad de acercarnos a una parte del tejido productivo de nuestras ciudades que es tan esencial. No concebimos una población sin su comercio. Es un sector que está sometido a grandes retos de futuro. Yo estoy convencida de que los van a superar con éxito, porque tienen un espíritu dinamizador y una capacidad de adaptación muy importante».
En la misma línea se mostraron el resto de representantes institucionales. «Hablamos de un comercio dinámico, muy profesionalizado y muy arraigado a nuestro territorio, pero que necesita del apoyo de todas las Administraciones», aseguró Toni Francés, alcalde de Alcoy. Y es que el comercio local es especialmente sensible. «Se enfrenta a retos importantes y las Administraciones públicas tenemos que estar ahí para responder a esas barreras», añadió Carlos Pastor, diputado provincial.
En la gala, que estuvo presidida por el presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy –Pablo de Gracia-, se reconoció a cuatro comercios locales en las categorías de trayectoria comercial, innovación comercial, crecimiento comercial y apoyo al comercio de Alcoy.
Un evento que busca poner en valor a este sector. «Queremos potenciar y dar visibilidad a esa potencialidad comercial que tenemos en Alcoy y a todas esas personas que todos los días abren sus negocios y que con su trabajo hacen una zona comercial atractiva. Nosotros tenemos que apoyarlos, como no puede ser de otra forma», explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, ante los medios.