El Mig Any marca el ecuador de cara a las próximas Fiestas de la Mareta
Cocentaina vivió el pasado domingo la jornada central del Mig Any de las fiestas patronales de la Mare de Déu del Miracle y lo hizo con diferentes actos festivos que transcurrieron con normalidad pese a que la lluvia apareció en algún momento de la mañana. La actividad festiva comenzó pasadas las diez con el disparo de las 27 salvas en recuerdo del milagro de la Mareta, ocurrido el 19 de abril de 1520 en la capilla de San Antonio Abad del Palau Comtal, e inmediatamente después arrancó un pasacalle con el acompañamiento musical de la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet.
En la comitiva tomaron parte los mayordomos y las camareras de los festejos de la próxima primavera, así como la junta de la Pía Unión, acompañada en este caso por varias personas representación de Rafelbunyol donde la Mare de Déu del Miracle también es patrona. Tras una ligera precipitación, se abrieron algunos claros y sobre las 11:30h arrancó la misa de campaña en El Pla a la que asistieron un buen número de contestanos y en la que también estuvieron presentes el alcalde de la Villa Condal (Jordi Pla) junto a la concejala de Tradiciones (Marcela Richart). Las campanas del Monasterio de las Clarisas sonaron con fuerza en el momento en el que el icono de la Virgen del Milagro se asomaba a la plaza para ser colocado en las andas sobre las que procesiona cada abril; un conjunto que quedó situado en el cancel del templo. La eucaristía estuvo oficiada por el Guardián del Convento de los Franciscanos, Fray Fernando Fuertes, y junto a él estuvieron los dos párrocos del Salvador y de Santa María. Durante el acto fueron presentados los recién nacidos a la patrona al igual que se impusieron las medallas a los mayordomos y camareras de 2024; los cuales recibieron un obsequio antes de protagonizar una foto de familia ante la Mare de Déu.
La bajada del cuadro de la Mareta para ser colocado en su camarín, y el disparo de una traca, culminaron una Semana de Exaltación que ha incluido también una peregrinación hasta Agres para llevar un icono de la Virgen al Santuario, competiciones deportivas, un homenaje a los matrimonios que cumplen 19 años de casados, actividades dirigidas a los más jóvenes o una vigilia de oración con las Siervas del Hogar de la Madre. Estas últimas, con sus cantos, se encargaron también de acompañar la misa solemne del Mig Any aportando calidez a una mañana de domingo marcada por las bajas temperaturas.