La Fira apuesta por recuperar el uso del tradicional blusón
Otra de las novedades que encontramos en la 677 edición de la Fira de Tots Sants es la campaña que ha promovido el Ayuntamiento de Cocentaina para que los vecinos del municipio recuperen la tradición de llevar el blusón durante los días que dura el certamen. Cabe recordar que esta pieza era antaño habitual entre los tratantes, e incluso comerciantes, que acudían por Todos los Santos a la capital del Comtat a comercializar sus productos o vender animales para el campo en espacios emblemáticos como el del Pla de la Font.
La iniciativa lleva por lema «En Fira, posa’t el brusó» y, según remarcan desde la organización, persigue que la Fira de Fires sea todavía más participativa, fomentando un sentido de comunidad y pertenencia entre todos los vecinos, vecinas y visitantes. El blusón típicamente valenciano ya se popularizó en 1996 coincidiendo con el 650 aniversario de la concesión del Privilegi de la Fira por parte del Rey Pere IV y este año se apuesta por recuperar la propuesta aprovechando que se cumple medio siglo de la creación del logotipo que tanto identifica al evento. Por este motivo los mismos blusones están bordados y personalizados con el caballo, así como la rueda que se utilizan como marca de la Fira de Cocentaina “esta campaña es una idea pensada para hacer esta Fira más participativa, para que todos nos sintamos parte de ella y la hagamos todavía más nuestra. De este modo queremos invitar a todo el vecindario y a todos los asistentes de la Fira de Tots Sants de Cocentaina a unirse a la tradición y a demostrar juntas nuestro aprecio por la cultura y la tradición valenciana y contestana. Ya lo saben, en Fira, nos ponemos el blusón”, destacaba al respecto semanas atrás la edil de Fira, Marcela Richart.
Los interesados en hacerse con un blusón pueden pasar por uno de los comercios colaboradores del Ayuntamiento de Cocentaina, Borrás- Casa Tonico, situado en la calle Comte de Cocentaina, 11. La venta de blusones ha funcionado muy bien y ya son muchos los contestanos que se han hecho con esta singular prenda.