La agricultura sobrevive al aumento del paro en Alcoy
El mes de octubre deja datos negativos en la ocupación de la ciudad. Alcoy registra 59 desempleados más en el último mes, según las cifras ofrecidas por Labora (el Servicio Valenciano de Empleo y Formación).
Sube el paro en la ciudad y lo hace, precisamente, en dos sectores clave para la economía local. El sector servicios aumenta en 59 el número de desocupados y la industria lo hace con 12 más. «Es verdad que donde más se refleja ese aumento es en el sector servicios, debido a la estacionalidad de la época estival. En este mes suele ocurrir este aumento del desempleo», ha explicado Ismael Senent, secretario general de UGT La Muntanya, en declaraciones a Cope Alcoy. Para combatir el desempleo en nuestras comarcas, el responsable sindical apuesta también por la implantación de industrias tecnológicas.
Sin embargo, lo más significativo es que solo sube el paro en esas dos actividades económicas. La agricultura y la construcción, en cambio, ganan trabajadores. Sobre todo la agricultura, que suma 12 empleados más. «La agricultura también responde a factores estacionales, dependiendo del tipo de productos se están elaborando en el sector. Por eso pueden tener esa incidencia en el empleo en un mes como este», asegura Senent. Y, en este sentido, nuestras comarcas están inmersas en la campaña de recogida de la aceituna.
Respecto a la contratación, Senent valora positivamente la creación de empleo. Alcoy suma 1.074 contrataciones, 367 más que en septiembre. En el conjunto de la comarca, estas han sido un total de 2.689. «El 41% de los nuevos contratos son indefinidos, estamos prácticamente en la mitad», apunta Senent
La tendencia es la misma en el conjunto de la comarca, aunque esta subida es mucho más ligera, 20 desempleados más. Y esto se debe a que en localidades como Banyeres, Castalla, Cocentaina, Ibi u Onil el paro ha bajado.
Menos paro que hace un año
Actualmente hay en Alcoy 4.775 desempleados. La situación es ligeramente mejor que la que presentaba la ciudad hace justo un año, cuando se registraron 4.789 desocupados. Sin embargo, el incremente respecto al mes anterior es más significativo ahora, ya que en octubre de 2022 se contabilizaron 44 parados más que en septiembre del mismo año.