Las cuotas de la SGAE asfixian a las asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos
Las Asociaciones de Moros y Cristianos han alzado la voz para mostrar su malestar por los excesivos precios que tienen que pagar a la Sociedad General de Autores (SGAE) de cara a hacer frente a las cuotas por el uso de la música en los desfiles que acompañan a las tropas de la cruz y de la media luna. Una reivindicación que cobró fuerza el pasado fin de semana durante la celebración de la Feria Expofiesta que tuvo lugar en la ciudad de Alicante.
Desde la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) señalan que desde que estalló la pandemia se han incrementado los precios en un 5% para los municipios que celebran Fiestas de Moros y Cristianos al mismo tiempo que explican que esto supone un importante perjuicio para las Asociaciones de las poblaciones en las que tienen lugar estos festejos. Además cifran en 18.000 euros la cantidad que algunas localidades han llegado a pagar por la música que suena en tres días de Fiesta «nosotros lo que dejamos claro es que los Moros y Cristianos no pueden ser el patito feo porque nuestras cuotas son las más altas que la del resto de fiestas populares. Estamos por encima de las Fallas, las Hogueras e incluso la Semana Santa de Sevilla«, manifestaba en COPE ALCOY Pepa Prats; presidenta de esta institución. Prats hacía referencia también a las medidas que se quieren adoptar de cara a combatir esta situación «vamos a remitir esta semana una carta al Gobierno Central y al Defensor del Pueblo en el que pediremos que se intervenga cuanto antes porque este contexto asfixia a muchas entidades festeras«, concluye.
Finalmente la UNDEF destaca que son unos ochenta los municipios que se ven afectados por estos altos precios en las cuotas de la SGAE. En nuestras comarcas destaca, por ejemplo, Muro mientras que otras localidades como Cocentaina firmaron en su día convenios con la misma Sociedad General de Autores para que estos altos precios no fueran un lastre para entidades como la Junta de Festes.