Los robos de aceitunas preocupan a los agricultores de la comarca
Los productores de aceitunas de los municipios de nuestras comarcas han mostrado recientemente su preocupación por los robos que se han producido en algunos campos durante las últimas semanas. De hecho, uno de los hurtos de estas características que ha tenido lugar en l’Alcoià y el Comtat se ha producido en el municipio de Fageca.
El incremento que ha sufrido el precio de la oliva estaría detrás de estos hurtos y todas las partes implicadas quieren que se ponga remedio a la situación. Una problemática que también se ha trasladado al subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante y a la que Carlos Sanchez Heras se refirió durante la visita que hizo a la pasada Fira de Tots Sants «están llevándose a cabo reuniones para perfilar las acciones a adoptar y disponemos de todas las herramientas al servicio de los agricultores para darles la máxima seguridad en sus campos«, manifestó.
Precisamente Millena acogió hace unos días una reunión en la que se abordaron los robos que se han producido recientemente en el interior de Alicante y también se pusieron sobre la mesa una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Ayuntamiento, Unió de Llauradors, Diputación de Alicante o los mismos agricultores manifestaron la necesidad de unir fuerzas de cara a actuar ante los hurtos. Desde el Grupo ROCA de la Guardia Civil, que centra sus esfuerzos en los robos en zonas rurales, destacaron la importancia de que se denuncie cualquier hurto de aceitunas por pequeño que sea al mismo tiempo que instaron a alertar de la presencia de cualquier vehículo o personas sospechosa en torno a las explotaciones agrarias e incluso las mismas almazaras.
Campaña ya en marcha en la comarca
Recordar que la campaña de recogida de la aceituna ha comenzado ya en la comarca con unas previsiones realmente óptimas pese a la situación climatológica de elevadas temperaturas que se ha vivido tanto en verano como en el inicio del otoño. La Cooperativa de Cocentaina espera una buena cosecha y hace referencia a los fuertes vientos de la pasada semana «afortunadamente el fruto no está todavía fuerte, debido a que no se han registrado precipitaciones, y eso facilitó que aguantara bien en el árbol«, explicó en COPE ALCOY Rafael Montava; presidente de la institución.