La tasa de la basura en Alcoy pasa de costar 92 euros a unos 96 en 2024
Ahorrar más que en 2023 va a ser más complicado el próximo año. Al menos, si tenemos en cuenta la subida de tasas y precios públicos que fue aprobada este lunes en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Alcoy.
Un incremento del 5% en la mayoría de tasas y precios públicos que supondrá, por ejemplo, que la ciudadanía pase de pagar unos 92 euros de basura a unos 96. «Durante estos años, con motivo de la inflación, este Gobierno decidió congelar los diferentes impuestos, tasas y precios públicos. Este año, para mantener la sostenibilidad de servicios públicos tan importante en el fomento de una sociedad igualitaria y tal como exigen las normas, proponemos una revisión moderada de alrededor del 5% en la mayoría de tasas y precios públicos», ha explicado Vanessa Moltó, edil de Hacienda. Precisamente, la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos -insisten desde el Consistorio- está por debajo del coste del servicio.
Sin embargo, hay algunas actividades que mantendrán sus precios actuales. Por ejemplo, los precios de matrícula de la Escuela de Teatro, el Conservatorio de Música y Danza, la Escuela Municipal de Bellas Artes y los cursos de valencianos organizados por el Gabinete de Normalización Lingüística. Y para familias numerosas, monoparentales y parados, se bonificará un 50% en la matrícula de la Escuela de Teatro y en los precios públicos de asistencia a los teatros. Se trata de enmiendas de Guanyar Alcoi que finalmente se han incluido en estas nuevas Ordenanzas Fiscales, Tasas y Precios Públicos.
También quedan congelados los coeficientes aplicados en los distintos impuestos (IBI, ICIO y Plusvalía), a excepción del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica).
Sin embargo, solo PSOE y Compromís han votado a favor de estas modificaciones en el Pleno. Guanyar se ha abstenido y PP y Vox han votado en contra. Explica Moltó que estas modificaciones persigue el objetivo de que los que menos tengan paguen menos. También busca el fomento de la actividad económica con bonificaciones a la implantación de nuevos negocios o empresas en nuestra localidad, por ejemplo. Y para fomentar la utilización de energías verdes, se regulan los distintos tipos de vehículos considerados de emisión 0 para aplicar la correspondiente bonificación.