La reforma del Teatro Principal de Alcoy sigue en compás de espera
La Generalitat Valenciana tiene previsto asumir la esperada reforma del Teatro Principal de Alcoy pero el proyecto todavía no ha echado a andar. Se desconocen a día de hoy los plazos y cuando comenzarían unas obras que son muy demandadas por el tejido cultural de la capital de l’Alcoià.
Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento mantienen contacto con la Generalitat Valenciana para conocer en qué estado se encuentra el proyecto de rehabilitación y recuerdan que el Presidente Mazón se comprometió a seguir con la reforma en una de sus recientes visitas a la ciudad. Cabe recordar que la intervención fue contemplada inicialmente en los Presupuestos Participativos de la institución con una inversión de 150.000 euros «se está preguntando a las consellerias de Cultura y de Patrimonio cómo avanzan las cosas y por el momento estamos a la espera de respuesta. Nosotros seguimos trabajando para que esta rehabilitación pueda ser una realidad«, afirma la concejala Elisa Guillem.
Cabe recordar que el anterior gobierno municipal consideró insuficiente el dinero que se había previsto para adecuar este espacio cultural y tras varias negociaciones se consiguió el pasado año que el Consell reservara dos millones en los Presupuestos Autonómicos de 2023. De hecho el PP denunció en mayo que esta cantidad seguía pendiente, lo cual estaba motivando que El Principal continuara cerrado a todo tipo de actividad cultural.
Con estas obras se quiere mejorar la accesibilidad del edificio, la sustitución del sistema de climatización, la instalación del telón cortafuegos y reforzar la seguridad de toda la infraestructura teatral. De esta forma podría volver a funcionar con normalidad un espacio escénico pendiente de rehabilitación y que hasta el momento abre solo para casos puntuales como las representaciones del Belén de Tirisiti.