Las ayudas a la vivienda en Alcoy llegan a los 88 beneficiarios de colectivos vulnerables
Tener una vivienda digna es esencial para poder garantizar la inclusión de los colectivos más vulnerables en la sociedad. Además, se trata de un derecho reconocido en la Constitución Española. En Alcoy se han concedido 88 ayudas con esta finalidad.
Se trata de un total de 147.543,28 euros que irán destinados a colectivos especialmente vulnerables, como víctimas de violencia de género, personas sin hogar o personas que han sufrido un desahucio en su vivienda habitual.
Una parte de estas ayudas, el 1,29% (1.910 euros) concretamente, se dedicará a dar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a personas que han sufrido un desahucio, personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables.
El 98,71% restante, 145.633,28 euros, se destinan a la concesión de ayudas directas para el pago del alquiler o cesión de uso en viviendas de titularidad pública o privada.
Para estas ayudas se habían registrado 93 solicitudes. Sin embargo, cinco de ellas no cumplían con los requisitos solicitados. “Gracias a estas ayudas reforzamos el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcoy, a través de diferentes iniciativas y líneas de trabajo, para garantizar el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía en general y en especial a cualquier persona en situación de vulnerabilidad”, ha explicado Tere Sanjuán, edil de Vivienda.
El presupuesto procede íntegramente de la subvención concedida por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, dentro del programa TECE de ayudas para facilitar soluciones residenciales a personas en situación de especial vulnerabilidad a través de las Entidades Locales.
Aumento del presupuesto
La cantidad destinada a estas ayudas ha registrado un aumento respecto anteriores convocatorias. Si en 2022 el presupuesto para este programa era de unos 100.000 euros, este año se ha incrementado en 40.000 euros, aproximadamente.