Vivir en Alcoy se encarece: se paga un 6% de alquiler más que hace un año
Cada vez cuesta más pagar el alquiler. Y Alcoy no es, precisamente, una excepción. A seis euros al mes se alquila el metro cuadrado actualmente en nuestra ciudad, un 6,3% más que hace justo un año, según datos de un conocido portal inmobiliario.
En el caso de una vivienda de 60 metros cuadrados, por ejemplo, hablaríamos un precio medio de alquiler de 360 euros mensuales. Y para una de 100 metros cuadrados, la cifra ascendería hasta los 600 euros.
Esta situación complica que las familias puedan pagar el alquiler, lo que ha disparado el número de peticiones en las ayudas que ofrece la Mancomunitat de l’Alcoià-Comtat para hacer frente a este gasto. Se han registrado 134 solicitudes, 40 más que en 2022. Y de estas 134, 99 son peticiones de vecinos de Alcoy. A Muro corresponden 26 peticiones y a Cocentaina, 9.
Pero, ¿a qué se debe esta subida exponencial del precio de los alquileres? Explica José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, que las limitaciones a los arrendadores están provocando que baje la oferta de viviendas y, por consiguiente, que suban los precios. «Muchos arrendadores -cuando terminan los arrendamientos-, ante esas limitaciones que se les están imponiendo, optan por la venta o por otro tipo de alquileres mucho menos intervenidos. Por ejemplo, los alquileres de temporada. Si se contrae la oferta y hay una alta demanda, ya tenemos una justificación de por qué suben los alquileres», ha asegurado en declaraciones a Cope Alcoy.
La solución estaría, por tanto, en aumentar la oferta. «Hay que hacer que los arrendadores saquen más viviendas a alquiler. En este momento se entiende que en España hay cerca de dos millones de viviendas vacías. Si estas salieran al mercado, tendría una relación directa con los precios y estos bajarían»
Otra consecuencia es el aumento de los requisitos para poder acceder a una vivienda. Y esto tiene una repercusión importante en los jóvenes arrendatarios. «Ante el riesgo que supone ahora para un arrendador que haya un impago, que puede tardar hasta dos años en recuperar su casa, compensa ese mayor riesgo exigiendo muchos más requisitos a los arrendatarios», asegura Zurdo.