El Ayuntamiento de Alcoy ayuda a 73 personas a comprar bicicletas y patinetes eléctricos
Comprar una bicicleta, tanto eléctrica como convencional, o un patinete eléctrico es más barato en Alcoy. No porque los precios sean menores, sino porque el Ayuntamiento de Alcoy financia una parte.
Para ello había que solicitar una de las ayudas lanzadas por el Consistorio, destinadas -concretamente- a la compra de este tipo de vehículos. Un total de 73 personas se han beneficiado de esta subvención. Se han otorgado 31 ayudas para bicicletas eléctricas, 17 para bicis convencionales y 25 para vehículos de movilidad personal (VMP) eléctricos.
Pero, ¿a cuánto ascendían estas ayudas? ¿De cuánto ha sido la aportación del Ayuntamiento? Depende del tipo de vehículo. En el caso de las bicicletas eléctricas, la cuantía se ha elevado hasta los 400 euros. Eso sí, para bicis que no costaran más de 2.000. La subvención para VMP eléctricos ha llegado hasta los 200 euros, siempre y cuando el precio máximo del vehículo fuera de 800 euros. Y para las bicicletas convencionales de hasta 650 euros, la ayuda ha sido de 150 euros.
Impacto del carril bici
Se trata de unas subvenciones que ya llevan tres ediciones en marcha. Sin embargo, parece que el carril bici ha disparado la demanda. Eso es, al menos, lo que asegura Jordi Martínez, edil de Movilidad Sostenible. «La construcción del carril bici ha hecho que más gente apueste por estos vehículos para hacer sus desplazamientos en el día a día. Aquí tenemos una muestra más de que cada vez más gente está concienciada con este tema. Con este tipo de vehículos podemos salvar la dificultad que nos presenta nuestra orografía”, ha apuntado Martínez.
Tanto en 2020 como en 2021, las ayudas concedidas llegaron a las 22. Sin embargo, en ambas ediciones -en vez de financiar bicicletas convencionales- se subvencionaron kits de electrificación.
Asegura Martínez que iniciativas como esta también potencian el comercio local. «También es importante tener en cuenta que estas ayudas dinamizan la economía local, puesto que en nuestra ciudad también tenemos personas emprendedoras que se dedican la movilidad sostenible, siendo una industria de presente y de futuro”.