Informativo matinal jueves 11 de enero 2024 (07:20h)
El dispositivo especial de invierno en carreteras ante la bajada de temperaturas y la situación de los centros de salud de la comarca ante el repunte de contagios por virus respiratorios son algunas de las noticias destacadas de este 11 de enero de 2024.
Los contagios por virus respiratorios no presionan, por ahora, los Centros de Salud de nuestras comarcas ni tampoco el Hospital Virgen de los Lirios. Así lo ha asegurado en COPE ALCOY Maite Pérez, nueva Directora de Salud Pública en nuestro departamento sanitario.
Pérez indica que durante las fiestas de Navidad hubo un importante pico de contagios y señala que el nuevo repunte se espera para los próximos días. Desde Salud Pública dejan claro que este hecho radica en un motivo concreto «la vuelta a las aulas tras la Navidad, y también la recuperación de la actividad laboral después de algunos días festivos, va a favorecer que a mayor contacto entre las personas pues hayan más contagios«, significa. También hace una importante recomendación a tener en cuenta «recomendamos que quienes no lo hayan hecho ya se vacunen porque esto hace que podamos sobrellevar mucho mejor la situación y evita que un virus respiratorio traiga importantes complicaciones«, detalla.
Mascarillas obligatorias desde el lunes en centros sanitarios
La Conselleria de Sanitat ha restablecido la obligación de usar la mascarilla en centros de salud o hospitales de la región para tratar de frenar los efectos de la última ola de infecciones de virus respiratorios. Esta medida entró en vigor el pasado lunes y no hay una fecha concreta para que la misma decaiga.
El Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, recordó que desde finales de año ha habido un notable repunte de contagios de COVID-19 y de gripe común, que se han disparado, y que al inicio del fin de semana situaba la incidencia en 1.501 casos por cada 100.000 habitantes. Para ello, la Conselleria de Sanidad ha remitido a todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana la instrucción para que lleven mascarilla aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, los profesionales sanitarios que atienden casos sintomático o las personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables. También deben de hacer uso de estas medidas de protección los profesionales de las urgencias hospitalarias o de atención primaria, y todas las personas que se concentren en lugares de espera, tanto de atención primaria como de consultas hospitalarias. La mencionada indicación no apunta una fecha concreta para que vuelva a ser retirada la mascarilla, pero es de imaginar que no será antes de febrero ya que se espera que el pico se alcance la tercera semana de enero.