El Ayuntamiento pedirá a Generalitat que el departamento de salud de Alcoy sea de difícil cobertura
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad este viernes pedir a la Generalitat Valenciana mejoras en la atención sanitaria de Alcoy. Se trata de una moción presentada por PSOE, Compromís y Guanyar, que han respaldado todos los grupos políticos de la corporación municipal.
La moción incluye, en concreto, instar a la Administración autonómica a aumentar la plantilla de trabajadores, que el departamento de Alcoy sea considerado de difícil cobertura y que se retome el compromiso de convertir el Hospital Virgen de los Lirios en hospital universitario.
«Evidentemente tenemos deficiencias en el sistema de salud en Alcoy y en la comarca. Deberíamos apostar todos para invertir dinero ante las necesidades. Los vecinos de la Zona Alta, de Batoi y del conjunto de la ciudad se quejan, y con toda la razón, de las dificultades que tienen, sobre todo en época de vacaciones, de poder ser asistidos correctamente», ha asegurado Sergi Rodríguez, portavoz de Guanyar Alcoi.
Con la anterior Generalitat se llegó al compromiso de iniciar los trámites para que el Virgen de los Lirios se conviertan en hospital universitario. Así lo anunciaba el pasado mes de mayo Toni Francés, alcalde de Alcoy. Ahora, insiste Rodríguez, es que la nueva Administración continúe con ese compromiso.
Los cierres de algunos centros de salud en la época estival provocan cada las críticas de la ciudadanía. «Pedimos a Conselleria un aumento de personal para que no se vuelva a repetir esta situación», ha explicado Carles Sansalvador, concejal de Salud Pública y edil de Compromís.
Por su parte, el PSOE ha criticado que, por el momento, la Generalitat no haya incluido el departamento de Alcoy en los de difícil cobertura. «La salud pública es, ha sido y será nuestra prioridad. No entendemos por qué el presidente Mazón no incluye Alcoy como de difícil cobertura«, ha denunciado Tere Sanjuán, edil socialista.
El Partido Popular ha apoyado también la moción, aunque haciendo referencia a la anterior Administración. «Con esta moción están reconociendo que el Gobierno del Botànic no hizo nada para mejorar el estado de la Sanidad en Alcoy en los ocho años en que estuvo gobernando. Damos la bienvenida a la autocrítica», ha apuntado Carlos Pastor, portavoz de la formación.
Desde Vox también han criticado al Ayuntamiento. «Se trata de una moción para justificar su incompetencia. Deducimos que es porque ustedes ya no gobiernan la Generalitat. Esto es una pataleta más», ha afirmado David Abad, su portavoz.