Cuatro años del COVID-19 y de la peor tragedia ocurrida en Alcoy en las últimas décadas
Hoy jueves se cumplen cuatro años de la declaración del primer Estado de Alarma, por parte del Gobierno Central, ante el gran incremento de casos positivos por Coronavirus que empezaba a darse en aquel momento en nuestro país. La pandemia llegaba así nuestras vidas y aquel 15 de marzo de 2020 arrancaba un difícil camino marcado por los contagios de COVID-19, el confinamiento, la desescalada progresiva en primavera, un nuevo Estado de Alarma, la suspensión de eventos como nuestras Fiestas de Moros y Cristianos o un importante aumento de casos de Coronavirus que dejaron el Hospital Virgen de los Lirios al borde del colapso en enero de 2021. Después vino el inicio de la vacunación progresiva y el 9 d’Octubre de aquel año, con la mayor parte de la población vacunada, pudimos comenzar a recuperar una plena normalidad que ha durado hasta ahora.
Y en medio de este recorrido, la residencia Domus VI de Alcoy en el punto de mira, lugar en el que se produjo la peor tragedia de las últimas décadas en nuestra ciudad:
Marzo de 2020, el punto de inicio
Todo comenzó en marzo de 2020, nada más estallar la crisis sanitaria del Coronavirus y comenzar el periodo de confinamiento, cuando un virulento brote de Covid-19 empezaba a cebarse con la residencia geriátrica Domus Vi de la capital de l’Alcoià. En este punto perdieron la vida 74 ancianos y el centro de mayores tuvo que ser intervenido incluso por la UME para su desinfección mientras las mismas familias denunciaban públicamente no tener información sobre lo que allí estaba ocurriendo. La Conselleria de Igualdad acabó interviniendo el geriátrico el 19 de marzo y todos los esfuerzos se centraron en intentar salvar la vida de las personas que seguían allí ingresadas.
Arranca la lucha para conseguir que se haga justicia
A principios de mayo de 2020, Sanidad daba por cerrado el brote de Domus Vi y los familiares, constituidos inicialmente en plataforma, se agrupaban en torno a una asociación que iniciaba el proceso para emprender acciones legales. Su principal objetivo era esclarecer la verdad, conocer todo lo que sucedió, la depuración de responsabilidades y conseguir que una situación similar no vuelva a pasar. En otoño de 2021 anunciaban la presentación de una demanda civil contra la empresa gestora de la residencia de mayores y la aseguradora, y a partir de entonces comenzó la recopilación de pruebas. Ayer fueron aportadas en la vista previa del juicio y los 18 representantes de las familias afectadas fueron claros antes de verse con el juez «Ahora sabemos que se nos ocultó información de manera premeditada por parte de la empresa gestora y de la Conselleria. Ahora somos conscientes de que actuaron de mala fe porque hemos tenido acceso a ciertos documentos”, dijo Josele García como portavoz del colectivo.
Sin respuesta a la Comisión de Investigación en Les Corts
Los familiares de los afectados denuncian también que no se haya abierto en les Corts una Comisión de Investigación para esclarecer lo sucedido. Siguen sin respuesta por parte de la Administración Autonómica a una petición que solicitó el Pleno del Ayuntamiento de Alcoy. «Es un auténtico desprecio por parte de los representantes políticos de Valencia a nuestro Consistorio, ya que lo dejan en muy mal lugar, pero también hacia las familias de las víctimas que sufrimos un auténtica pesadilla hace casi cuatro años», lamentaba finalmente Josele García, en declaraciones a COPE ALCOY.
No hay fecha para el juicio
A mediados del pasado mes de febrero estaba previsto que comenzase el juicio para esclarecer lo ocurrido en aquellos fatídicos días, pero los familiares de las víctimas recibían un duro varapalo al conocer que esta esperada cita ha quedado suspendida temporalmente. Desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de nuestra ciudad adoptaban esta decisión, sin fecha concreta, porque «algunas de las partes demandadas no han aportado toda la información y documentación requerida sobre los hechos«, tal y como comunicaban desde la misma Asociación de Afectados. Los familiares de las víctimas lamentaban la situación y consideraban de «muy mala fe» que ni «la Conselleria de Sanitad y ni Quavitae, que es la matriz de Domus Vi, hayan aportado lo que se les había reclamado. Cuesta también de entender que la Generalitat Valenciana, que nos representa a todos, no haya hecho máximos esfuerzos en reunir la documentación completa que se les pedía para el juicio«, indicaron.
Hace unos días, el secretario autonómico del sistema sociosanitario, Emilio Argüeso; se reunía con los familiares en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy para analizar la situación e intercambiar impresiones. En este encuentro Conselleria se comprometía a aportar la documentación necesaria para el juicio e incluso a poner en marcha la tan reivindicada Comisión de Investigación en Les Corts.