La Aparición de Sant Jordiet pone el broche de oro a unas brillantes Fiestas
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy del 2024 ya forman parte de la historia. Esta noche se ha puesto fin a una brillante trilogía festera con la icónica Aparición del Sant Jordiet, un instante siempre esperado que ha vuelto a atraer a gran cantidad de público tanto a pie de calle en la misma Plaza de España, como en los balcones de las viviendas situadas en este céntrico enclave de la ciudad.
A las nueve y media en punto, conforme marcaban las agujas del reloj del campanario de la parroquia de Santa María, se han apagado las luces de la Enramada festera y La Bandeja se ha sumido en la oscuridad para crear esa atmósfera especial que envuelve cada año a este mágico momento. Acto seguido, las campanas de la misma iglesia de Santa María han comenzado a repicar con fuerza al compás del centenario Himno de Fiestas, entonado por el numeroso público que seguía el final de nuestros Moros y Cristianos en un 22 de abril insólito por aquello de los caprichos del calendario e incluso el adelanto de las celebraciones al fin de semana.
La silueta del Sant Jordiet de este año, Mauro Abellán Bravo, ha emergido entre una nube de humo banco de entre las almenas del castillo, montado en su corcel blanco y lanzando miles de flechas de colores para rememorar la intercesión de San Jorge en la batalla que protagonizaron moros y cristianos en 1276 por la reconquista de Alcoy. Posteriormente, al compás de la segunda interpretación del Himno de Fiestas, ha empezado a emerger un espectacular castillo de fuegos artificiales que ha iluminado el cielo y que ha seguido después de la Aparición para despedir de forma apoteósica el acto.
Con el simbólico momento de lanzar estas flechas, el Sant Jordiet ha dado cierre a la trilogía festiva del 2024 y ha renovado, una vez más, una Gran Festa que, en menos de 365 días, volverá a llenar las calles de Alcoy. La cuenta atrás se activará de nuevo el 20 de abril de 2025, Domingo de Pascua, y jornada en la que La Gloria abrirá camino hacia unas Fiestas que se celebrarán el primer fin de semana de mayo debido a que la Semana Santa caerá tardía.