Cocentaina puso fin a las fiestas de la Mare de Déu del Miracle
Como manda la tradición, las fiestas de la Mare de Déu del Miracle de Cocentaina llegaron a su final en la noche del 21 de abril con el retorno procesional de la patrona desde la parroquia de Santa María hasta su Monasterio. Se ponía así el colofón a un intenso fin de semana que, tras el bullicio del 19 de abril, incluyó el pasado sábado actos más íntimos como la Misa de la Hermandad Sacerdotal o la entrañable eucaristía para enfermos e impedidos. A estos últimos se les dio a besar el cuadro de la Mare de Déu y algunos de ellos recibieron también el sacramento de la Unción de Enfermos en una ceremonia cargada de emotividad. Tanto en esta jornada como al día siguiente, se ofició el triduo en honor a la Mare de Déu del Miracle estando predicado este año por el sacerdote valenciano Jesús Corbí Vidagañ. El mismo predicador quiso remarcar en sus homilías que la patrona “es la llama que enciende la fe en los contestanos” al igual que se mostró agradecido a la Pía Unión por haber pensado en él para esta tarea.
Cabe mencionar que la parroquia de Santa María permaneció abierta día y noche durante las jornadas en las que estuvo allí la Mare de Déu del Miracle siendo acompañada en todo momento por un buen número de contestanos a través de los turnos de vela que se organizaron previamente. En la mañana del domingo destacó una participativa ofrenda infantil en la que los escolares portaron productos de higiene que fueron después entregados al centro de San Esteban de Valencia donde se acoge a personas sin techo y necesitadas. Los más pequeños, que también tienen un protagonismo especial en estas fiestas patronales, le recitaron versos a la Mareta y después participaron en la Fireta organizada por los Juniors de las dos parroquias en la plaza de la iglesia.
Ya de noche, salió la procesión de retorno al Monasterio de las Clarisas y gran cantidad de vecinos acompañaron con cirios a la Mare de Déu del Miracle hasta el lugar en el que descansa durante todo el año. Fue también llamativo el nutrido grupo de portadores, muchos de ellos jóvenes, que se sumaron a llevar las andas de la Mareta hasta El Pla, punto en el que la Virgen del Milagro fue recibida con un espectáculo pirotécnico mientras se escuchaban de fondo las notas del ‘Flevit Amare’ que siempre se entona para despedir a la patrona de la Villa Condal. El volteo incesante de la ‘campaneta de les monges’ saludó a la Mare de Déu del Miracle a la entrada de su iglesia y ya dentro se dio a besar el cuadro, un ritual que formó de nuevo una notable cola ante el templo que se alargó hasta prácticamente la una de la madrugada. Finalizado este instante, el icono de la Virgen fue entregado a las Clarisas, que la custodian desde 1653; y ellas se encargaron de acercarlo hasta el camarín dando así por finalizados los festejos de este 2024.
Dámaris Pardo recitará La Súplica en 2025
Las fiestas patronales sirvieron también de marco para escoger a algunos de los protagonistas de las celebraciones del próximo año y la suerte quiso que Dámaris Pardo sea quien se encargue de declamar La Súplica a los pies de la patrona en el día grande de su festividad. Su elección se produjo por sorteo el sábado en la iglesia de Santa María nada más terminar los cultos del triduo “el móvil empezó a sonarme y no paré recibir felicitaciones tras conocerse la noticia. Yo no había dicho nada en casa y se quedaron sorprendidos. Me apunté hace unas semanas y la Virgen ha querido que sea yo el año que viene”, decía todavía emocionada el 21 de abril por la noche tras finalizar el retorno de la Mareta a su Monasterio. También fueron escogidos el domingo por la mañana los pequeños que asumirán los papeles de Condes, Condesa y Mossén recayendo tal responsabilidad en Uriel Parra Serrano, Marta Moltó Giner y Arturo Barrios Toquero.
Sin duda alguna, estos fueron otros de los momentos significativos que dejaron unas fiestas patronales marcadas por la participación en todos los actos “Cocentaina ha vuelto a volcarse con la Mare de Déu del Miracle y cada momento ha tenido un gran respaldo. Hemos visto la iglesia de Santa María llena en todas las celebraciones y la verdad es que ha salido todo muy bien”, valoraban los presidentes de la Pía Unión; Jose Torró y Dolo Franco. Finalizados los festejos de este año, la maquinaria se pone ya en marcha para preparar los de 2025 en un año en el que el día de la Mare de Déu del Miracle caerá en pleno Sábado Santo. Esto obligará a atrasar los actos del 19 de abril, en principio, al Lunes de Pascua comenzando las celebraciones con la ‘Cremà de les fogueres’ al anochecer del Domingo de Resurrección.