Mujeres, mayores de 50 y jóvenes, colectivos con más dificultad de inserción laboral en la comarca
Las mujeres, los mayores de cincuenta años y los jóvenes menores de veinticinco años son quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral en el conjunto de nuestra comarcas. Así lo aseguran desde el Sindicato Comisiones Obreras en vísperas del Primero de Mayo, colectivo que además pide medidas urgentes como políticas de creación de empleo para atender esta asignatura pendiente que tiene ahora mismo l’Alcoià y el Comtat.
CCOO también señalan que se en el último año se han incrementado notablemente los despidos tras la finalización del periodo de pruebas y como dato positivo destacan que, tras la última reforma laboral puesta en marcha, los contratos indefinidos representaron el 42,26% del total en la zona durante el 2023. No obstante inciden en que sigue sin ser una realidad el aumento de salarios «solo el pasado año los beneficios empresariales en el conjunto del Estado rondaron los 300.000 millones de euros, el resultado más alto de la historia. Entendemos que esta cifra permite elevar los salarios y contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo por los elevados precios del consumo«, afirma Paco Luque; secretario de Organización del mencionado sindicado en las Comarcas Centrales Valencianas.
Los sindicatos llaman a la movilización de cara al Primero de Mayo de este miércoles e insisten en que este año hay que volver a salir a la calle para defender los logros conseguidos en materia laboral y poner sobre la mesa los nuevos retos que afectan a los trabajadores. Los actos arrancarán a las diez de la mañana con un almuerzo popular en los jardines sindicales de La Alameda estando previsto que una hora más tarde comience la marcha «saldremos desde aquí en dirección al Paseo de Cervantes para llegar después a la Plaza de España, punto en el que se leerá un manifiesto por parte de Raül Alcocel (CCOO) y Leticia Pascual (UGT)«, detalla este último como Secretaria Comarcal de Empleo y Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores.
Tanto UGT como CCOO coinciden en que al margen de cuestiones referidas al empleo, también hay otros asuntos importantes que reivindicar en este Primero de Mayo. Ponen foco en este sentido en el hecho de que el Departamento de Salud de Alcoy no haya sido incluido como zona de difícil cobertura.