Las huestes de la media luna protagonizan una brillante Entrada en Muro
Muro vivió ayer la primera de las jornadas centrales de sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados. Un intenso día que comenzó al romper el alba con la Diana y que continuó entrada la mañana con el pasacalle de las Clavariesas seguido de la posterior misa que estas últimas dedican a la patrona murera en su Ermita. El disparo de una Mascletà puso fin a los actos matutinos antes de dar paso a uno de los momentos más esperados del sábado 11 de mayo.
Y es que a las cinco en punto de la tarde, con una temperatura de 25 grados, arrancó la Entrada Mora, casi en las inmediaciones de la Ermita de Sant Antoni, para discurrir por las avenidas de Valencia y País Valencià hasta llegar a la calle Josep Bono. El desfile, una vez atravesada esta última vía, enfiló el tramo final tras pasar por la Plaça El Matzem.
La música tradicional de La Xafigà, acompañando al banderín de la Junta de Festes, abrió la comitiva dando paso a la Filà Marroks que en este 2024 desempeña el cargo de Capitán Moro. Inmediatamente después el público pudo disfrutar de un original boato en el que la formación festera quiso plasmar en la calle la historia de los mismos Marroks y su travesía por el desierto hasta llegar a las tierras de Muro para su conquista. Espectáculos de fuego, jinetes portando banderas y un oasis en movimiento fueron los primeros elementos que despertaron las ovaciones en una tarde calurosa que iba cubriéndose poco a poco de nubes desde la Penya El Frare. Diversas escuadras especiales, con espectaculares diseños, dieron paso a un nuevo ballet que arropó a Ricard Sanz sobre camello en el papel de Embajador de las fuerzas mahometanas. Danzas orientales fueron la antesala de la Capitana Mora 2024, la cual desfiló sobre una gran carroza en la que destacaba una plataforma sostenida por columnas. Patrícia López lució un rico diseño elaborado por el joven creador contestano Saül Santonja Miralles, que gustó muchísimo a todos los que contemplaban la propia Entrada, y desfiló acompañada de la Agrupación Musical de Ontinyent interpretando la pieza Fergana del compositor Saül Gómez i Soler.
Tras este apoteósico inicio, el paso de las tropas árabes siguió con las Filaes Realistes, Verds, Moros del Rif y Tariks. En este último momento apareció una ligera lluvia, que escampó rápidamente, y que apenas interfirió en una Entrada Mora que cerró de forma brillante la Abanderada de la Filà Llana. En esta ocasión la formación festera apostó por un boato en el que quiso representar una gran fiesta palaciega con bailes infantiles, música oriental, danzas morunas y espectáculos de fuego. Escuadras especiales y la carroza de las damas cedieron el testigo a una coreografía del ballet de Elena Tudela que abrió el camino a la propia Abanderada Mora. Lídia Ferrándiz desfiló también en una señorial carroza junto al Ateneu Musical de Cocentaina, luciendo un diseño en el que predominaban los tonos dorados, y recibiendo también el cariño del público que presenciaba los últimos compases de un multitudinario acto en el que tomaron parte más de mil personas.
El llamado Passeig Cristià, en el que las tropas de la cruz repartieron gran cantidad de regalos desde los camiones, dio paso a la procesión de La Baixà de la Mare de Déu desde su Ermita a la parroquia de San Juan Bautista. Una nuevo espectáculo musical en El Matzem despidió la primera jornada de los festejos.
Las Fiestas convierten a Muro en epicentro de la comarca
La Entrada Mora reunió ayer en Muro a una amplia representación institucional de la comarca encabezada por los diputados provinciales Ismael Vidal (Partido Socialista y alcalde Fageca) y Carlos Pastor (Partido Popular y portavoz del PP en Alcoy). Acompañaron al alcalde de Muro, Vicent Molina, el vicealcalde de Alcoy (Álex Cerradelo) y los primeros ediles de Cocentaina (Jordi Pla), Almudaina (Pau Navarro), Quatretondeta (Alejandro Montava), Agres (María García), Alfafara (Toni Cloquell), Gaianes (Agustín Martínez), Penàguila (Salvador Català), Beniarrés (Francisco Sellés), Millena (César García), Benilloba (José Ramón Martí); entre otros. También destacaron concejales y concejalas de los diferentes partidos representados en las corporaciones municipales de las poblaciones de l’Alcoià y el Comtat, el contestano Rafa Briet (director del Gabinete del Secretario de Estado de Política Territorial) o Javier Sendra (alcalde de Planes y Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Territorio).