Alcoy, una de las ciudades de la provincia con menos población inferior a 35 años
El cada vez mayor envejecimiento de la población, unido a la constante bajada de la natalidad, es una situación que está dejando sus consecuencias en nuestra sociedad actual. A nadie se le escapa que cada vez hay menos jóvenes y eso no ofrece unas buenas perspectivas de futuro. Un dato significativo es que España ha perdido 1,7 millones de habitantes hasta 35 años desde 1998, lo cual se traduce en que el 77% de los municipios de nuestro país ha perdido población menor de 35 años.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Torrevieja es el municipio que más población entre 0 y 35 años ha ganado desde 1998, ya que ha registrado un aumento de +14.524 habitantes en esta franja de edad. Por detrás están La Nucía, que en 1998 registró 2.370 personas menores de 35 años, y que el pasado 2023 tenía un total 6.746, una diferencia de +4.376 habitantes entre 0 y 35 años. En tercer lugar queda Santa Pola, que ha registrado un aumento de +3.377 habitantes menores de 35 años tras tener 9.237 en 1998 y haber alcanzado los 12.614 en 2023.
En la cola de estas cifras está Alcoy ya que nuestra ciudad es la tercera que más población menor de 35 años ha perdido (-7.189). Por delante nuestra encontramos a Elda (-16.315) y también Elche (-13.385). Detrás de está circunstancia hay muchos factores pero desde JOVEMPA en l’Alcoià – Comtat apuntan a un motivo principal que se une a la baja natalidad «pese a que vivimos en una ciudad que ofrece calidad de vida, con un entorno natural privilegiado y donde es relativamente barato vivir y hay buen acceso a la vivienda, la falta de oportunidades laborales hace que para muchos sea difícil establecer su proyecto de vida aquí» contaba el #TiempoDeAnálisis de COPE ALCOY Pau Sanchis, vicepresidente de esta institución. Sanchis pone también pone sobre la mesa le necesidad de avanzar en adaptar la oferta de FP con la que cuenta Alcoy a las necesidades de nuestras empresas «se están haciendo aspectos interesantes como conectar empresas con los centros educativos y esto es muy importante porque permite avanzar en la cuestión de diseñar una oferta de formación que esté enfocada en cubrir los puestos de trabajo que van a necesitar nuestro tejido empresarial. Si seguimos avanzando por ahí, podremos solventar en unos años la fuga de talento«, concluye.
Más apoyo en materia de vivienda o una diversificación de la oferta cultural y de ocio, son otras de las cuestiones que demandan los jóvenes de cara a definir el Alcoy del futuro. Otro de los retos a los que se enfrentan los jóvenes, y en definitiva la población en general, son los problemas en las comunicaciones. Una mejor conexión en tren o autobús con grandes ciudades cercanas sería también un factor a tener en cuenta a la hora se vivir aquí pero desplazarse a otro lugar para trabajar.