Cinco meses después de comenzar 2024, arranca el proceso para aprobar los Presupuestos de Alcoy
El gobierno local, formado por PSPV y Compromís, ha iniciado el proceso para aprobar los Presupuestos Municipales del 2024. Las cuentas llegan casi seis meses después de que comenzara el año y la intención es que puedan ser debatidas en el pleno ordinario del mes de junio previsto para el viernes día 7.
En cuanto a las cifras, cabe destacar que el Presupuesto correspondiente a gasto corriente se eleva a 64’2 millones de euros y esto supone un incremento de casi el 4% en relación al del año anterior. A esta cantidad hay que sumarle los más de treinta millones de euros pendientes de ejecutar, de los cuales 20 ya tienen autorizado el gasto según informan desde el ejecutivo, con lo cual la cifra total de las mencionadas cuentas roza los 100 millones «se ha diseñado un Presupuesto que se articula en torno a tres patas fundamentales como son las políticas sociales, mantenimiento y gastos de personal», afirma la edil de Hacienda; Vanessa Moltó.
Y en relación a esto último que apunta la concejala, cabe destacar que la mencionada partida de personal pasará de 27 a 29’5 millones de euros para reforzar la plantilla en departamentos municipales como las Brigadas o para aplicar el reglamento de carrera horizontal en los funcionarios con carácter retroactivo. En materia de servicios sociales se incrementa la asignación porque el Ayuntamiento tiene que destinar íntegramente los 900.000 euros para este fin «después de que la Diputación retirara la subvención de 650.000 euros que destinaba para ello«, detalló el viernes el alcalde, Toni Francés. El primer edil también explicó que la cuantía para el mantenimiento de la ciudad aumenta en un millón de euros, llegando a los 420.000 euros para reparación de aceras o pavimentos, y alcanzando los 400.000 euros en jardines «es un Presupuesto que se ha diseñado atendiendo las necesidades reales de Alcoy y pensando en el futuro«, comentó al respecto en la presentación del borrador Àlex Cerrradelo, vicealcalde de nuestra ciudad.
Desde el gobierno local destacan que VOX ya ha puesto sobre la mesa que no respaldará las cuentas y señalan que el PP no ha contactado con ellos para hacer aportaciones. Por último destacan que van por buen camino las negociaciones con Guanyar Alcoi, lo cual deja entrever que que el Presupuesto saldrá adelante con amplio respaldo.
El PP pone sus líneas rojas
El Partido Popular de Alcoy ha lamentado que el PSPV y Compromís presenten el Presupuesto fuera de plazo y a punto de llegar el verano. Los populares condicionan su voto a favor al hecho de que se incluya definitivamente en el borrador la partida de 400.000 euros para el reglamento de carrera horizontal de los funcionarios «sin esto no tendrán nuestro apoyo, y dudo que puedan tener el de otros partidos de la oposición. Esto nos llevaría a un escenario en el que el alcalde se tendría que someter a una moción de confianza, poniendo en entredicho un liderazgo que ya está siendo cuestionando internamente. Sería la primera vez en la historia que un alcalde tiene que enfrentarse a esta situación en nuestro Ayuntamiento«, concluye el portavoz de la formación; Carlos Pastor.