Los candidatos a presidir la Asociación de San Jorge se pronuncian. Conoce sus propuestas e ideas
Paco García de la Filà Judios, Juan Antonio Canalejas de la Filà Benimerines y Luís Sorolla de la Filà Llana son los tres candidatos que aspiran a ser presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy. Sus candidaturas fueron formalizadas oficialmente días atrás y los tres aspirantes están dando a conocer el proyecto con el que quieren encaminar a la Festa e incluso a la máxima entidad festera de la ciudad hacia el futuro más inmediato.
Antes de la elección, prevista para el próximo jueves 30 de mayo, han pasado por el espacio #LaNostraFesta de COPE ALCOY que conduce cada miércoles nuestro compañero Carlos Taléns con el patrocinio de Licores SINC. Los presidenciables coinciden en la necesidad de que hay que trabajar para regular la participación en actos como las Entradas con el fin de evitar la masificación de los desfiles y que se cumplan horarios. También abogan por potenciar el Museu Alcoià de la Festa (MAF) y darlo a conocer entre la ciudadanía, especialmente las futuras generaciones, y se pronuncian sobre la incorporación de la mujer en las Fiestas. Son conscientes en que los alcoyanos y las alcoyanas debe de conocer más el importante trabajo que se realiza en la institución y en su programa no pasa desapercibido el hecho de preparar actos especiales para conmemorar dignamente en 2026 el 750 aniversario del patronazgo de San Jorge. De igual forma, apuestan por reforzar el trabajo conjunto con Primers Trons, recuperar el protagonismo que debe de tener el Cuerpo de Mayorales e intentar que el 23 de abril pueda ser siempre festivo «esta última cuestión se tiene que trabajar detalladamente con el Ayuntamiento, porque es quien fija los festivos locales, y hay que avanzar hacia opciones como la posibilidad de conseguir que un festivo autonómico se pueda adaptar a las necesidades de la ciudad«, comentó Paco García. Por su parte, Juan Antonio Canalejas destacó la idea de potenciar la labor que llevan a cabo los Mayorales «tienen que tener la libertad para poder hacer las tareas de cuidar la iglesia, coordinar las procesiones o potenciar los actos religiosos en honor al patrón«, dijo. Y Luís Sorolla también coincidió en que las Fiestas de Moros y Cristianos no tendrían sentido alguno sin el culto a San Jorge «si perdemos de vista a nuestro patrón vamos mal. Todos los actos son espectaculares pero el punto central es San Jorge y esto es algo que no podemos olvidar«, apostilló en alusión también a que el 23 de abril sea festivo.
Son algunas pinceladas de lo que han destacado cada uno de ellos en esta interesante entrevista que puedes escuchar a continuación. El nombre del elegido se conocerá el jueves que viene y antes, este sábado 25 de mayo, serán las Elecciones a Mayorales.