Trenes directos a diario hasta Xàtiva o Valencia, un objetivo prioritario para Alcoy

Pronto comenzarán a ser una realidad las obras para llevar a cabo una remodelación integral de la línea de tren Alcoy-Xàtiva-Valencia, un proyecto que se contempla en diversas fases con una inversión total que supera los 100 millones de euros. Uno de los objetivos prioritarios que se marca la ciudad para cuando esté finalizada la intervención, es conseguir que se incremente la frecuencia del paso de trenes e incluso que haya servicios directos entre la capital de l’Alcoià y la de La Costera o la misma ciudad de València.

Para ello, el gobierno local quieren negociar con RENFE y ADIF la opción de que haya algunos trenes durante el día que hagan menos paradas. Todo ello pare reducir un tiempo de viaje que actualmente dura una hora y cuarto hasta Xàtiva, llegando incluso a superar las dos horas hasta la misma ciudad del Túria  en algunos momentos «por ejemplo entre Alcoy y Cocentaina el tren tiene que ir muy lento porque hay muy poca distancia entre las dos estaciones por lo que estudiar una reducción de esas paradas en todo el trayecto, en algunas frecuencias, haría que el tren fuese más competitivo y que el viaje durara unos 45 minutos desde nuestra ciudad hasta Xàtiva«, explicaba el martes el alcalde; Toni Francés.

 

A la esperada del inicio de la tan ansiada reforma de la línea

Cabe recordar que a finales del pasado mes de abril, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicaba por 84,14 millones de euros (IVA incluido), los trabajos para la renovación integral de vía en dos tramos de la línea Alcoy-Xàtiva.

Las obras contemplan la renovación completa de la línea, sustituyendo todos los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía. Asimismo, se adaptarán diferentes estructuras a la futura electrificación de la línea, lo que representa la demolición de los pasos superiores que no cumplen con los gálibos requeridos y su sustitución por otros nuevos y el incremento de la sección de los túneles. En los puentes metálicos se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles; la sustitución de sujeciones rígidas por sujeciones deslizantes; la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y geometría calculada; y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para proteger las entradas y salidas a los puentes metálicos.

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