Estos son los ganadores de la VI edición del Reto AITEX
El pasado 17 de junio tuvo lugar la entrega de premios del Reto AITEX 2024, el concurso que premia las ideas más innovadoras enfocadas al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios y/o nuevas funcionalidades. Estudiantes, profesores/as y familiares acudieron a las nuevas instalaciones de AITEX en Alcoy donde, tras la apertura del acto por parte de Vicente Blanes, director general de la institución, tomó la palabra Beatriz Domenech, responsable del Departamento Institucional, para anunciar a los ganadores del Reto de este año.
En 2025 entrará en vigor una nueva Directiva Europea para la recogida de residuos textiles. Por este motivo, en esta 6ª edición, se ha planteado a los alumnos el siguiente reto: «¿Qué producto innovador desarrollarías con todos estos desechos textiles?».
El primer premio ha sido para la propuesta ‘BioTextura’, que se basa en la construcción de mobiliario urbano a partir del reciclaje de césped artificial desechado y combinado con bioplástico. Los ganadores han sido Jorge Coronil Martinez, Mario Gallego De Miguel, Cayetano Cánoves Martí y María La Torre Ballesteros, del IES Salvador Gadea de Aldaia. ‘Cottair’ ha sido la propuesta premiada con el segundo premio. Un filtro de aire de moto más ecológico cuya espuma está hecha del algodón de las camisetas. Los componentes de este equipo son Miguel Torres Francés, Pablo Esteve Puig, Marc Belda Serrano e Iván Martínez Vañó, del IES Profesor Manuel Broseta de Banyeres de Mariola. El tercer premio ha sido para la propuesta ‘Texment’, basada en la creación de un material de construcción que incorpora fibras textiles para transmitir mayor aislamiento térmico. Marc Pérez Córcoles, Mauro Domínguez Pérez, Simón Vicent Sánchez y Pau Ferriol Soler, del colegio San Francisco de Asís de Cocentaina, eran los integrantes de este conjunto.
A continuación quedaron como finalistas propuestas como Doggie Whims, para la fabricación de complementos de prendas térmicas que ayudan a los perros de las protectoras a mantenerse calentitos, o una propuesta de paraguas hecho con restos de impermeable; entre otras muchas.
Indicar que en esta ocasión se recibieron más de 800 inscripciones de alumnos de secundaria de toda la Comunidad Valenciana que querían resolver el reto de este año. El jurado, compuesto por expertos de AITEX, elegió las 8 propuestas ganadoras.