Alcoy rechaza la Ley de Concordia. Así ha sido el debate en el Pleno municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy rechazó la Ley de Concordia promovida por el PP y VOX, y en su lugar, en la sesión se exigió mantener y seguir desarrollando la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2017. A pesar de la oposición de PP y VOX a esto último, la iniciativa salió adelante con los votos a favor del bloque de la izquierda durante el Pleno ordinario del mes de mayo celebrado el pasado viernes.
En la moción, los grupos de izquierda denunciaron que la ley promovida por la derecha equipara a las víctimas del franquismo con las de la Segunda República o incluso con las del terrorismo. Se pidió continuar desarrollando la Ley de Memoria Democrática en aspectos como la identificación genética de restos exhumados, protección de lugares de memoria y dignificación de las fosas, entre otros. El debate en el pleno fue previsible, con argumentos a favor y en contra de la moción. Los representantes de la izquierda criticaron la falta de mención al franquismo como dictadura en la Ley de Concordia «estamos ante una normativa que equipara a una dictadura con un gobierno democrático como el de la Segunda República», manifestó el portavoz del PSOE; Jordi Martínez. También Compromís y Guanyar fueron críticos con la propuesta que defendían PP y VOX «estamos ante un despropósito. Hay que defender la salud democrática de nuestra sociedad, sobre todo ahora que se cuestiona la legitimidad de los gobiernos surgidos de las urnas«, dijo el portavoz de la plataforma; Sergi Rodríguez. Por su parte la portavoz de la formación nacionalista insistió en que la moción de la derecha «busca descafeinar el franquismo metiendo todo en el mismo saco», apostilló Elisa Guillem. Desde VOX, a través de su líder David Abad, acusaron a la izquierda de promover memoria histórica «pero solo para unos cuantos» y el PP dijo que era una auténtica falsedad «que su partido trate de blanquear el franquismo», mediante el portavoz Carlos Pastor, tal y como afirmaron los socialistas en su intervención.
Finalmente, el alcalde reafirmó su apoyo a la moción. Toni Francés destacó que la Ley de Memoria Democrática «no va contra nadie» y lamentó los crímenes del franquismo que aún están impunes.