La Publicació proclama las próximas Fiestas de Cocentaina
Cocentaina ya ha anunciado la llegada de sus Fiestas de Moros y Cristianos de este 2024 en honor a San Hipólito Mártir, unas celebraciones que tendrán lugar entre el 9 y el 12 de agosto. La Publicació fue la protagonista del sábado 29 de junio y con este acto se da el pistoletazo de salida a unas semanas que conducirán a la Villa Condal hacia unos festejos siempre esperados por contestanos y visitantes.
El pregón festero recuperó esta vez el horario de antaño, comenzando a las 18:00h desde la placeta de La Vila, y hasta allí llegaron los publicadores adultos e infantiles de las diferentes Filaes de ambos bandos desde casi media hora antes del inicio del desfile. Cuando el reloj de la Casa Consistorial marcó las seis en punto fue el turno del rezo del Ángelus, en recuerdo de los festeros difuntos, e instantes después llegó uno de los momentos más esperados de cada Publicació. Y es que el alcalde de la capital del Comtat, Jordi Pla, volvió delegar en la Junta de Festes la organización de los Moros y Cristianos con este parlamento simbólico junto al presidente de la entidad festera; Rafael Monar:
A continuación sonó el Himno de Fiestas, pieza cuya letra creó el recordado poeta Gerard Mur i Pérez y a la que el compositor José Insa Martínez le puso música, y después la Unión Musical Contestana se situó en el centro de la plaza para interpretar el pasodoble ‘Joano Bartolo’ del añorado compositor Rafael Lledó que nos dejó a principios de este año. La Colla Mal Passet, con la pieza ‘Sant i Faener’ de Francisco Valor, dio paso a los verdaderos protagonistas de la jornada.
Los primeros en desfilar fueron los publicadores adultos del bando cristiano guiados por Adolfo Calafat Ferrándiz como formador de la Filà Maseros, formación que además ostenta la capitanía siendo precisamente él quien asume el papel de máximo representante de las tropas de la cruz. Para la ocasión sonó la composición Sergio, de Antonio Ferrándiz, otro de los iconos de la música festera contestana que al mismo tiempo era el abuelo del mismo formador. Esta pieza fue interpretada por la Societat Ateneu Musical de Cocentaina. Después llegaron los moros, con Irene Carbonell Valls como formadora de los Muladís al ser esta la formación que desempeña el cargo de Capitán, y esta vez la Unión Musical Contestana interpretó Al Cel de Francisco Valor. Ambos formadores se sentían muy ilusionados ante tal responsabilidad según manifestaron a los micrófonos de COPE ALCOY:
La Publicació avanzó con la ‘arrancà’ de los publicadores infantiles acompañados por la Unió Musical de Llutxent interpretando el internacional pasodoble ‘Paquito El Chocolatero’ compuesto en Cocentaina por Gustavo Pascual en 1937. Emma Calafat Castelló (Filà Maseros) y Quim Baena Agulló (Filà Muladís) fueron los formadores, recibiendo grandes aplausos por parte del público, y quienes guiaron a los más pequeños hasta la plaza Alcalde Reig para realizar una ofrenda floral al monumento de San Hipólito Mártir. Esto nos contaron tras haber vivido este instante tan especial:
Y en el desfile de La Publicació encontramos este año un hecho significativo. En 1999 Gema Tortajada se convirtió en la primera mujer publicadora de la historia de la Festa Contestana en la desaparecida Filà Edetanos. 25 años después ha repetido experiencia en la Filà Guardia Jalifiana ‘Sahorins’:
Mientras tanto, los publicadores adultos recorrieron las calles del Raval y La Vila hasta llegar a la parte alta del Passeig del Comtat. Desde allí, junto a los infantiles, desfilaron anunciando la llegada de las inminentes Fiestas hasta terminar el acto ante el mencionado monumento de San Hipólito Mártir. Durante La Publicació hemos hablado también con Jordi Pla (alcalde de Cocentaina), Javier Sansalvador (edil de Fiestas) y Rafael Monar (presidente de la Junta de Festes):
Este intenso día finalizó con las primeras ‘Voltetes’ del ciclo festero y una verbena en el recinto ferial junto al Centro Cultural El Teular.