Ola de calor. El termómetro en l’Alcoià y el Comtat roza los 40°C

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se han cumplido y tras un inicio de verano suave ha llegado la primera ola de calor de la época estival. Hasta el viernes las máximas estarán por encima de los 35 grados y hoy jueves estamos quizás en la peor jornada de este episodio cálido tras un día, el de ayer, que acabó finalmente siendo muy tórrido en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat.

Según AVAMET en el observatorio de la Font del Baladre de Muro se alcanzaron los 39,1 grados y en el de La Valleta de Agres o en el de Cocentaina 38,6°C. También se llegó a los 37 en l’Alqueria d’Asnar y en el caso de Alcoy se alcanzaron los 38,5°C en la estación de ACIF. Por último, rozando a nuestras comarcas, destacó el caso de Ontinyent donde se registraron nada más y nada menos que 41, 4°C.

La previsión para hoy apunta a cielos despejados con predominio del sol y máximas superiores a los 37 grados en las horas centrales del día, mientras que las mínimas serán de 23 en la madrugada. El viernes se repetirá la misma situación aunque ya bajarán las máximas hasta los 34 grados, con mínimas de 21, y a partir del sábado tendríamos una tregua pero por pocos días ya que las máximas volverán a subir a partir del domingo.

Medidas en Alcoy y en la comarca para combatir las altas temperaturas

El Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración con la delegación de Cruz Roja en Alcoy ha establecido un protocolo de actuación para las personas sin hogar y colectivos vulnerables que la entidad atiende, en previsión de las altas temperaturas que se alcanzarán los próximos días. Por una parte se habilita un refugio climático entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde en una sala del albergue de Alcoy de personas sin hogar, con capacidad para 20 personas y que está climatizada. Cruz Roja dispone además de agua embotellada en el albergue para repartir a quien lo necesite y se realizarán llamadas telefónicas a personas mayores del proyecto de soledad no deseada para informarles de las medidas preventivas que tienen que adoptar. También la Central de Cruz Roja Autonómica (COA), han lanzado un SMS a personas usuarias informando de las medidas preventivas a adoptar ante una ola de calor. En el caso de Cocentaina, según ha informado el alcalde Jordi Pla, la piscina municipal ubicada en el Polideportivo será gratuita durante toda la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *