La nueva ola de calor dejará las temperaturas cerca de los 40 grados en Alcoy
Tras pasar el 15 de julio hemos entrado en el periodo central del verano, conocido también como canícula, y eso se va a notar en Alcoy y en nuestras comarcas durante los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial ante la llegada de esta inminente ola de calor, que dejará notar sus efectos a partir del jueves.
La misma AEMET pronostica para el 18 de julio cielos despejados con predominio del sol y temperaturas máximas que subirán hasta los 36 grados el domingo quedando las mínimas en los 20 durante la madrugada. El viernes 19 de julio se repetirá el mismo escenario y en este caso las máximas seguirán subiendo hasta los 38 grados quedando las mínimas en los 23, lo cual hará que vivamos una noche tórrida en la que será complicado conciliar el sueño. Sábado 20 de julio será el día más complicado ya que en esta jornada las temperaturas máximas superarían los cuarenta grados quedando las mínimas nada más y nada menos que en los treinta «estas elevadas temperaturas están motivadas por el amplio anticiclón procedente de Argelia que empezará a entrar este miércoles por el oeste de la península. Traerá consigo una masa de aire muy cálido y seco, que vendrá acompañada de polvo en suspensión y dará lugar a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante el jueves y viernes«, explicaba en COPE ALCOY Jorge Olcina, catedrático de climatología en la Universidad de Alicante.
Recomendaciones ante el fuerte calor
Ante este nuevo episodio de altas temperaturas instituciones como la Conselleria de Sanidad o el Ayuntamiento de Alcoy nos dan algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta:
- Procurar exponerse al sol el menor tiempo posible y emplear protección solar y gorra o sombrero.
- Vestir con ropa ligera, de colores claros y cubrir la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza.
- Las comidas deben ser ligeras, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y verduras. Evitar comidas calientes y pesadas.
-
Beber mucha agua. Evitar el ejercicio físico prolongado, sobre todo en las horas centrales del día.
-
Mantener ventanas y persianas cerradas si en el exterior hay mayor temperatura, especialmente en aquellas fachadas expuestas al sol.
-
Buscar las habitaciones más frescas del domicilio, hidratarse con agua y zumos de frutas, tomar duchas y emplear los sistemas de refrigeración.
-
Prestar especial atención a niños y ancianos, vigilar su ingesta de líquidos. Los menores de 5 años y los mayores de 65 son los más vulnerables, así como las personas muy obesas, enfermas o que tomen determinados medicamentos. También las personas con una actividad que requiere esfuerzo físico deben tener mucha precaución.
-
No dejar nunca a nadie en el interior de un vehículo cerrado.
-
No consumir bebidas alcohólicas pues favorecen la deshidratación u otras de carácter diurético como el té o muy azucaradas. Evitar también bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola.
-
Abrir las ventanas y ventilar durante la noche.
-
Ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas (síntomas frecuentes en casos de agotamiento por calor) cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.