El traslado del Sant Hipòlit del Raval encamina a Cocentaina hacia sus Fiestas
Cocentaina ya se encuentra casi inmersa en sus Fiestas de Moros y Cristianos del 2024 después de que ayer por la tarde tuviera lugar el traslado de la imagen pequeña de San Hipólito Mártir desde la parroquia del Salvador al Monasterio de la Mare de Déu del Miracle. Esta escultura, conocida también como el ‘Sant Hipolitet del Raval’, pertenece a la Filà Manta Roja y es además una reproducción de la original creada por el recordado escultor contestano ‘Agulló de Cocentaina’, una pieza que antaño tomaba parte en la procesión vespertina que se hacía el Día de la Publicació y en la que cada formación festera aportaba una imagen religiosa.
A las siete y media de la tarde se celebró en El Salvador una misa solemne, oficiada por el titular de la misma Don Javier Sanchiz, y que contó con la presencia de los cuatro cargos festeros de este 2024: Adolfo Calafat Ferrándiz (Capitán Cristiano de la Filà Maseros), Aina Errando Calleja (Abanderada Cristiana de la Filà Cavallers de Llúria), Pablo León Vidal (Capitán Moro de la Filà Muladís) y Luís Elías Rade Moreyra (Abanderado Moro de la Filà Kabilenyos). Todos ellos recibieron la correspondiente medalla de San Hipólito Mártir a veinticuatro horas vista del comienzo de la trilogía festera.
A continuación se inició el traslado de la imagen del patrón y este discurrió por varias calles del Raval hasta llegar al Passeig del Comtat. En el mismo tomaron parte representantes de las dieciséis filaes contestanas así como los citados cargos festeros, la Federación Junta de Fiestas y las autoridades locales encabezadas por el alcalde; Jordi Pla. La procesión culminó con la entrada de San Hipólito en el santuario de la Virgen del Milagro y el disparo de una gran traca.