El riesgo de incendios deja a la Font Roja sin la fiesta de la patrona de Alcoy
La alerta por incendios forestales vuelve a condicionar la festividad de la patrona de Alcoy, la Virgen de los Lirios, que se conmemora en este 21 de agosto. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alcoy solicitó durante el pasado mes de junio a la Generalitat Valenciana la realización de los actos del Día de la Mare de Déu y también de la Romería prevista para el 22 de septiembre.
En el primero de los casos, el informe remitido desde el gobierno autonómico explica que no se dispone de cifras oficiales, pero por estimación respecto a años anteriores la asistencia suele ser superior a las 200 personas, acercándose algunos años a las 400-500. Tal concentración de asistentes en dicha zona, dada la configuración de esta con un único acceso y rodeada de masa forestal, puede generar una situación de elevado riesgo, tanto de generación de incendios por accidente o imprudencia, como por la dificultad de evacuación en caso de que se produzca una situación de emergencia por incendio forestal, condicionando a su vez este hecho la operatividad de los medios de extinción. A ello se le une la extrema sequedad de la masa forestal del parque natural con un alto índice de probabilidad de ignición y una extrema facilidad en la propagación en caso de un posible incendio. Por todo ello, y ante la probabilidad de que sean días de máxima alerta por riesgo de incendios, se recomienda no celebrar los actos de hoy en la Font Roja y por este motivo se han trasladado las celebraciones religiosas a la parroquia de San Mauro y San Francisco a partir de las 19:00h.Después habrá un recorrido de la patrona por La Glorieta y allí se celebrará también una cena de sobaquillo.
Respecto a la Romería, se destaca que si que podría celebrarse con normalidad dado que en esas fechas de finales de septiembre el riesgo de incendios no es tan elevado. No obstante, si las condiciones climatològicas motivasen la declaración de la alerta 3 el ascenso hasta el Carrascal quedaría suspendido.