Els Algars vivió sus fiestas populares a principios de agosto
La pedanía contestana de Els Algars ha celebrado sus fiestas veraniegas y lo ha hecho con un completo programa de actividades que arrancaron el 30 de julio con la ornamentación de las calles. No faltó el cine de verano, con la proyección de varias películas dirigidas al público infantil y juvenil, y ya el viernes 2 de agosto comenzó el grueso de la programación con un concurso vespertino en el que se premiaron tanto la mejor tortilla como la mejor ensaladilla.
Un jurado elegido por la junta de Festes, y formado por cinco componentes, escogió la propuesta más valorada percibiendo el ganador un lote de queso, chorizo y vino. La jornada finalizó con una cena popular y ya el sábado 3 de agosto destacaron propuestas como juegos populares o la ‘banyà’ con la que se hizo frente a las altas temperaturas de aquella mañana. Por la tarde se celebró un pasacalle de farolillos y comenzó a funcionar la Feria Andaluza de la que disfrutaron residentes en la pedanía, pero también vecinos de Alcoy o Cocentaina que se acercaron para disfrutar de los festejos. Una nueva cena popular cerró los actos dando paso al domingo 4 de agosto y en este día se llevó a cabo a las once de la mañana la misa en honor a la Virgen del Rosario y San Camilo; patronos de Els Algars. La eucaristía de campaña estuvo oficiada por el párroco de Santa María de Cocentaina, Don Eduardo Rengel, y tras ella tuvieron todo el protagonismo un parque acuático y una feria infantil con hinchables “han sido unos festejos muy participativos y animamos al vecindario a que siga trabajando para mantener viva esta tradición incorporando más novedades”, significó el edil de pedanías del Consistorio contestano; Javier Sansalvador.
Las fiestas de las pedanías de Cocentaina se retoman en otoño con las celebraciones en Penella y el Poble Nou de Sant Rafel.