La cuesta de septiembre también pone al límite la economía de las familias alcoyanas
Las vacaciones de verano han llegado a su fin para la mayoría y toca volver a la normalidad. Pero este regreso a la cotidianeidad viene marcado además por la temida cuesta de septiembre, que se nota en Alcoy al igual que en el resto de la Comunidad Valenciana. Toca afrontar ahora los gastos derivados de la inminente vuelta al cole y los expertos advierten de que las familias van a desembolsar en los próximos días entre 300 y 1500 euros en función del nivel educativo y del tipo de colegio.
Fernando Moner, presidente de la Asociación de Consumidores AVACU, recordaba en la antena de COPE que esta Vuelta al Cole supone todo un desafío financiero para las familias al igual que destacaba que pese a que la cuesta de enero «es más conocida» la de este mes muchas veces «es más difícil de afrontar tras las vacaciones de verano«, señala. Además subraya la importancia de aprovechar todas las ayudas disponibles «afortunadamente en la Comunitat Valenciana tanto la Generalitat como los Ayuntamientos o las AMPAS de muchos centros educativas lanzan subvenciones e iniciativas como el traspaso de libros y uniformes que nos pueden ser muy útiles. Es importante comparar precios y optar por opciones más económicas, como reutilizar uniformes de compañeros o hermanos mayores y materiales y libros de segunda mano«, afirmaba. Por último lanza una importante recomendación «que las familias se organicen, reciclen, reutilicen todo lo posible para reducir el impacto de esta cuesta de septiembre y que no se dejen llevar por los caprichos de los más pequeños al momento de realizar las compras», concluye.
Pese a que hoy se materializa ese regreso a la vida habitual tras unas merecidas vacaciones de verano, las familias todavía tienen unos días para ultimar los preparativos para la Vuelta al Cole y afrontar ese gasto. El regreso a las aulas se materializará el próximo 9 de septiembre para los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Imagen: Cope.es