Agres muestra el gran fervor por su Mare de Déu

Agres ha vivido durante este fin de semana los días grandes de sus fiestas patronales dedicadas a la Mare de Déu, unas celebraciones que abren un intenso septiembre que culminará en el último fin de semana del mes con las celebraciones en honor a San Miguel Arcángel. Los festejos arrancaron el viernes con el pregón, dentro del ‘Dia del Farolet’, y el sábado tuvo lugar el conocido como ‘Dia del Pastoret’ con un completo programa de actos que arrancó de buena mañana.

Al amanecer se celebró la misa solemne en el Santuario situado junto a los restos del antiguo Castillo y posteriormente salió la patrona de su capilla para ser colocada cerca del punto en el que se le apareció al pastor Gaspar Tomás en el año 1.484. Este hecho, que marcó el origen de la profunda devoción que la población y buena parte del territorio valenciano le tiene a la Mare de Déu d’Agres, se recreó a partir de las ocho y media de la mañana en la plaza mayor con la escenificación de la tradicional ‘Ambaixada del Pastoret’. Centenares de personas aplaudieron a Gabri Francés, encargado de encarnar al mismo Gaspar Tomás, en el momento en el que anunció a todo el pueblo la aparición de la Mare de Déu en plena Serra de Mariola. A partir de ahí se inició el ascenso hasta el mencionado Santuario donde se celebró una misa de campaña oficiada este año por el sacerdote alcoyano Ignasi García Miralles que ha prestado servicio como diácono en las parroquias de Bocairent, Alfafara y Agres antes de su ordenación. La mañana avanzó con el traslado de la patrona a la parroquia de San Miguel, acompañada por la Unión Musical de la localidad interpretando la emotiva pieza del ‘Himno de los Pastores’, y a la llegada de la Mare de Déu al templo sonaron con fuerza las campanas tocadas manualmente por la Colla de Campaners del Comtat. Bailes populares a cargo del grupo de danzas local, aplausos y pirotecnia acompañaron a la imagen en su entrada en la iglesia y la jornada finalizó por la noche con la solemne procesión a la que asistió el presidente de la Diputación de Alicante; Toni Pérez. También un buen número de alcaldes de la comarca o el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transportes (Javier Sendra) acompañaron en este acto a la alcaldesa de Agres; María García.

Las Fiestas siguieron el domingo con diversos actos religiosos en el ‘Dia de la Mare de Déu’ y el posterior retorno de la patrona al Santuario, punto que durante todos los domingos de septiembre recibirá a gran cantidad de peregrinos. Ya el lunes se celebra el ‘Dia d’Acció de Gràcies’ con una misa en recuerdo de los difuntos, paellas y actividades para los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *