Alcoy sale en defensa de la continuidad del Grado de Medicina en la UA
El curso político ha comenzado en la ciudad con el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcoy, posterior al periodo vacacional de verano, que tuvo lugar el pasado viernes. Durante la sesión salió adelante la moción planteada por el Partido Socialista en la que se instaba a la continuidad del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante después de la polémica surgida este verano en torno a esta cuestión con la Miguel Hernández de Elche.
Desde el Ayuntamiento de Alcoy se ha puesto de manifiesto el firme apoyo a la continuidad del Grado de Medicina en la propia universidad alicantina, considerándolo «esencial para garantizar la disponibilidad de personal sanitario en el Departamento de Salud 14, que abarca las poblaciones de L’Alcoià y El Comtat» tal y como aseguró en el mismo pleno el alcalde; Toni Francés. El primer edil defendió de la citada moción lanzada por su partido recordando una vez más que convertir el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy en un hospital universitario «facilitaría las prácticas para los estudiantes de medicina y ayudaría a mitigar la falta de profesionales sanitarios en el área«, destacó. Los socios de gobierno del PSOE también se pronunciaron en idénticas características y se mostraron críticos con el Consell después de que este verano acordara allanarse a la demanda interpuesta por el TSJ de la Comunidad Valenciana contra la decisión de poner en marcha el Grado en Medicina en la UA «defender la autonomía de la Universidad de Alicante es muy positivo para la mejora del sistema de salud pública tanto de nuestra ciudad como de nuestras comarcas«, subrayó el concejal de Compromís; Carles Sansalvador. También Guanyar Alcoi lamentó la situación, a su juicio, generada por el gobierno de Carlos Mazón y puso sobre la mesa de nuevo la necesidad de que el Departamento de Salud de Alcoy sea considerado como de difícil cobertura «hace falta apoyo para que vengan hasta aquí los profesionales que se necesitan en una área sanitaria que abarca a tantas poblaciones«, sentenció la concejala Mari Carmen Paredes. Sorprendió, por otro lado, la postura de VOX ya que el partido se puso de lado de los planteamientos del Partido Socialista «el apoyo a la Universidad de Alicante en este contexto es beneficioso para todos y no excluye para nada a la Miguel Hernández«, manifestó David Abad; el portavoz del partido.
Desde el Partido Popular expresaron que el Consell ha tomado una posición «neutral» en este asunto y comparten la idea del ejecutivo de Carlos Mazón de crear una propuesta de estudios de medicina comunes entre las dos universidades «que permitirá sumar los recursos y capacidades de ambas para beneficiar a los estudiantes«, concluyó Carlos Pastor.
Tras un debate marcado por el cruce de acusaciones, en el que el PP reprochó a VOX el apoyo dado a los socialistas, salió adelante la moción en la que los populares se abstuvieron. Solo votaron sí PSOE, Compromís, Guanyar y VOX.