Cocentaina y Banyeres dan a conocer su patrimonio con esta interesante iniciativa

Cocentaina y Banyeres darán a conocer su patrimonio a través de unas visitas de arquitectura y rutas urbanas gratuitas. Esta iniciativa es una de las actividades organizadas por el festival Open House València, que en esta edición cuenta por primera vez con ambas poblaciones como invitados gracias a la colaboración de los dos consistorios.

Open House València es un festival de arquitectura de carácter internacional que se celebra en más de 50 ciudades de todo el mundo (Londres, Nueva York, Melbourne, Buenos Aires, Barcelona…). La VI Edición del festival en València tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre, además de contar con una amplia programación de Actividades Satélite durante los meses de septiembre y octubre «se trata de un proyecto de divulgación cultural para acercar el arte, el diseño y la arquitectura a la ciudadanía«, apunta Sara Portela i Valls, arquitecta y directora de Open House València.

En el caso de la Villa Condal la cita será el sábado 5 de octubre y se combinará la apertura de edificios para la visita libre por parte de los interesados con rutas urbanas a cargo de voluntarios y expertos. Algunos de los edificios históricos que forman parte del programa son el Palau Condal, el Refugio antiaéreo, el Convento de los Franciscanos, la Casa-Museo del Centro de Estudios Contestanos o el antiguo Palacio de los Ortiz, rehabilitado para viviendas. Se organizarán rutas urbanas temáticas para conocer la historia del barrio del Raval, los vestigios de las murallas de la Vila y los clásicos ‘Vivers’ «será una oportunidad única para conocer edificios singulares que no siempre son visitables», comenta Laura Gilabert Sansalvador, arquitecta y coordinadora de Open House Valencia.

En Banyeres, domingo 6 de octubre, se ofrecerán visitas al castillo de origen almohade y a las ermitas del centro histórico, así como una ruta a través de los antiguos molinos papeleros de la mano de un experto en este patrimonio industrial. Se visitará MasQi, una antigua masía rehabilitada y convertida en un hotel con encanto. En palabras de Jordi Pla, alcalde de Cocentaina, «desde el equipo de gobierno, continuamos apostando por el turismo en nuestro pueblo. En este caso, mostraremos edificios públicos y monumentales y otros de privados que destacan por su arquitectura, los cuales, por primera vez, se abrirán a los visitantes porque se puedan conocer de primera mano. Desde el Ayuntamiento, continuamos promocionando nuestro pueblo en todas partes y dinamizándolo como un referente del turismo de interior», afirma. También Josep Sempere, alcalde de Banyeres de Mariola, expresa su satisfacción por la participación en este festival «es una oportunidad única para dar a conocer nuestra arquitectura y nuestro patrimonio, el cual, muchas veces, es un grande desconocido. La gente que participo en la jornada del domingo 6 de octubre podrá visitar desde el castillo hasta las ermitas, pasando por los molinos papeleros. Esperamos que esta visita sea muy provechosa. Seguro que descubriréis un Bañeras peculiar viste desde un punto de vista muy particular», concluye.

Las jornadas se presentaron el viernes en Cocentaina con asistencia de representantes de la capital del Comtat, el Ayuntamiento de Banyeres y la organización. El programa completo de actividades lo puedes consular en la web del festival: www.openhousevalencia.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *