Comienza el juicio por la tragedia en DomusVi Alcoy: «que algo así no vuelva a ocurrir»

Este lunes 30 de septiembre ha sido la jornada marcada en el calendario para el inicio del juicio por la tragedia ocurrida en la residencia geriátrica Domus Vi de Alcoy durante la primera ola de la pandemia, momento en el que un virulento brote de Coronavirus acabó con la vida de hasta 74 residentes. Los familiares de las víctimas mortales han recorrido un largo camino hasta llegar a aquí, no exento de dificultades y contratiempos, y afrontan este nuevo capítulo en su lucha con dos objetivos claros sobre la mesa: conocer la verdad sobre lo que realmente ocurrió dentro del centro de mayores y que esto sirva de precedente para que una tragedia de esas características no vuelva a ocurrir.

‘Justicia para las víctimas. Dignidad para los residentes’ es el lema que han portado en una pancarta los mismos familiares a las puertas del Juzgado de Alcoy donde, pasadas las nueve de la mañana, han arrancado unas sesiones que durarán hasta la próxima semana. Durante todo ese tiempo habrá más de treinta declaraciones diferentes, tanto por parte de testigos de la parte demandante; como de profesionales de la parte demandada “nos toca escuchar y esperar, y que este esfuerzo colectivo sea una vía de esperanza ante las numerosas demandas que siguen esperando una respuesta de la Justicia ante los centenares de fallecimientos ocurridos en residencias durante la pandemia, y que sirva para que no se repita”, ha dicho Josele García, portavoz de los afectados. Cabe recordar que la demanda contra la gestora de la residencia geriátrica y la aseguradora la interponen 46 familiares de 15 personas que fallecieron, y otros tres que sufrieron lesiones, y a las partes demandadas se les reclama una cantidad de dos millones de euros de indemnización en concepto responsabilidad civil “fue muy traumático y vivimos con mucha incertidumbre. Mi padre tenía Alzheimer, falleció a los primeros días y a veces me he preguntado si era él quien estaba dentro del ataúd ya que no pudimos ni despedirnos”, decía también esta mañana visiblemente emocionada Silvia Peris, hija de una de las personas fallecidas.

«aquí nos encontramos una auténtica hecatombe»

Uno de los testimonios de la jornada ha sido el del Doctor Manuel Pérez Bosch que en 2020 estaba al frente de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Virgen de los Lirios, servicio que empezó a actuar con urgencia en el momento en el que DomusVi fue intervenida por la Conselleria de Sanitat a partir de la segunda quincena de marzo. Pérez Bosch ha calificado como una auténtica «hecatombe» todo lo que allí encontraron y afirmó que el escenario era dantesco «algunos pacientes pedían agua, otros que los sacáramos de allí e incluso habían mayores desnudos«. También hizo referencia a que había una gran descoordinación en el centro «insistíamos en que los familiares debían de tener información y cuando llegábamos al Hospital es cuando detallábamos todo a los familiares porque en el DomusVi no nos dejaban acceso al teléfono«, apuntó.

El juicio, que ha despertado cierto interés mediático en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, estará en marcha hasta el próximo 11 de octubre. En esa fecha, según la información facilitada, están previstas las conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *