La Cova de l’Or de Beniarrés reabre tras los trabajos de musealización
El yacimiento arqueológico Cova de l’Or de Beniarrés ha reabierto recientemente sus puertas tras finalizar las obras de musealización de la Sala de Columnas. Este yacimiento, considerado uno de los más importantes del Neolítico en la fachada del Mediterráneo de la Península Ibérica, fue recuperado por la Diputación Provincial de Alicante entre los años 2016 y 2020, después de haber estado mucho tiempo en situación de abandono.
Visitar la Cova de l’Or de Beniarrés es realizar un viaje al Neolítico Antiguo (5.500-5.000 a.C.) y conocer la vida en esta época en el este de la Península. Según los técnicos del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), el yacimiento evidencia la relevancia de la zona en la arqueología prehistórica. La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, visitó el sitio la pasada semana tras la inversión de 242.000 euros en las obras, las cuales incluyeron la mejora del sendero y la instalación de paneles informativos sobre el uso funerario de la cueva, rituales y la vida doméstica. Sellés puso en valor la relevancia de este enclave y aseguró que la labor de la institución provincial «es estar al lado de los municipios y respaldar su trabajo«, declaró al mismo tiempo que ponía en valor la importancia del legado arquitectónico y cultural de la provincia. Desde su apertura, más de 2.500 personas han visitado la cueva, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y, por ejemplo, el primer fin de semana tras la reapertura los pasados 5 y 6 de octubre fue un éxito, con todas las entradas agotadas.
Recordar que la recuperación y los trabajos de conservación y musealización han sido posibles gracias a la colaboración del Área de Arquitectura de la misma Diputación y el Museo Arqueológico de Alicante, con la dirección de los arquitectos Rafael Pérez e Iván Martínez y los arqueólogos Jorge A. Soler y Consuelo Roca de Togores. Las visitas guiadas al yacimiento se realizan los sábados, domingos y festivos, con horarios de 09:00 a 14:00 horas y los interesados en recorrer la cueva encontrarán más información en www.marqalicante.com.