Informativo matinal martes 29 de octubre 2024 (07:20h)
Hoy martes os hemos contado que la restauración del Monumento de San Jorge de Alcoy durará unos tres meses. También hemos hecho referencia al tiempo y a la alerta por fuertes lluvias.
La Generalitat Valenciana ha decretado la alerta amarilla en toda la provincia debido a las posibles precipitaciones torrenciales asociadas a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ya comenzó a dejar lluvias durante la jornada del domingo.
Desde Emergències han activado esta alerta por tormentas y lluvias intensas, así como por fenómenos costeros que afectarán al litoral alicantino, donde se esperan olas de hasta cuatro metros. El Centro de Coordinación de Emergencias ha advertido que las precipitaciones serán «intensas, extensas y generalizadas«, acompañadas de tormentas con granizo y vientos fuertes en la costa que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Se anticipa que las acumulaciones de lluvia oscilarán entre 40 litros por metro cuadrado, pudiendo llegar hasta los 100 litros/m² en un periodo de 12 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que los chubascos serán «muy fuertes y persistentes«, especialmente el martes, cuando algunos puntos podrían registrar acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado.
La DANA, que llegó a la península el domingo, permanecerá estacionaria durante gran parte de la próxima semana, generando precipitaciones generalizadas con mayor intensidad en la vertiente mediterránea. Ante esta situación, las fuerzas y cuerpos de seguridad han recordado una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta: mantenerse informados sobre la evolución del clima, retirar vehículos de zonas propensas a inundaciones, alejarse de ríos y barrancos, seguir las indicaciones de las autoridades competentes y evitar cruzar vados o lugares inundados.
En las últimas horas ha llovido en las poblaciones de la comarca y también en Alcoy. En lo que llevamos de mes, con datos del Pluviómetro del Círculo Industrial, se han recogido hasta 46 litros por metro cuadrado en la ciudad.