Mediodía Cope’ Alcoy lunes 4 de noviembre 2024 (14:20h)
La tragedia de la provincia de Valencia centra toda la actualidad también en Alcoy y en nuestras comarcas una semana después de las fuertes lluvias.
La Comunitat Valenciana sigue consternada tras la catástrofe que ha causado la DANA de la pasada semana. En las poblaciones afectadas siguen las labores de rescate de víctimas y la limpieza de calles o domicilios, mientras que el número de víctimas mortales sigue estabilizado superándose ahora mismo las 200 personas.
Desde Alcoy se sigue con preocupación la situación y la ciudad también se ha volcado en prestar ayuda a las poblaciones que tan mal lo están pasando. También se ha realizado un emotivo homenaje a las víctimas mortales con cinco minutos de silencio, siguiendo la propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y que ha reunido a las 12:00h del mediodía en La Bandeja a numerosos alcoyanos así como a la Corporación Municipal.
Antes de ello, el alcalde ha comparecido en rueda de prensa para destacar las acciones que ha impulsado el Ayuntamiento de Alcoy de cara a ayudar a los afectados desde poco después de desatarse la catástrofe natural. Toni Francés ha calificado de «ejemplar y extraordinaria» la respuesta de la ciudadanía y ha señalado que todos los esfuerzos se van a centrar ahora en el envío de maquinaria pesada, mascarillas o material de limpieza «las empresas que quieran hacer su aportación pueden ponerse en contacto con la Cámara de Comercio o ir directamente a los locales municipales del Passeig Ovidi Monllor número 13«.
Francés, junto al vicealcalde Álex Cerradelo, ha apuntado que ahora mismo no se precisa de ropa o alimentación «aunque las necesidades van a ir cambiando en los próximos días e iremos lanzando peticiones en función de lo que se precise«, matizan. También han anunciado que el Ayuntamiento prepara un convenio con las localidades salpicadas por la catástrofe «para que personas de trabajo social o profesionales de atención psicológica puedan trasladarse allí para estar junto a las familias afectadas«, concluyeron.
La ayuda que está ofreciendo la ciudad se canaliza a través de la Diputación de Valencia o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También se trabaja directamente con algunos ayuntamientos de las poblaciones damnificadas.