Informativo matinal viernes 13 diciembre 2024 (07:20h)

Hoy viernes hemos recordado que una persona perdió la vida anoche en Alcoy tras desatarse un incendio en una vivienda de la calle Víctor Espinós. También hemos hablado del servicio de transporte urbano de nuestra ciudad y de las novedades que llegan al mismo.

El servicio de bus urbano de Alcoy ha alcanzado la cifra más alta de usuarios  desde que se tienen registros, es decir, desde el año 2006. Y es que hasta el 10 de diciembre, según la información facilitada, la ciudad ha contabilizado un total de 2.043.331 viajeros, superando los 1.948.330 del año 2007, que hasta ahora era el mejor año registrado.

Desde 2015, cuando se llevó a cabo una remodelación de las líneas de autobús, la tendencia ha sido claramente ascendente. A pesar del impacto negativo que tuvo la pandemia de Covid-19 en el transporte público, con restricciones que llevaron a una disminución en el número de viajeros, las cifras han ido recuperándose progresivamente. En 2023, Alcoy cerró con un total de 1.891.475 usuarios, lo que refleja un crecimiento constante en los últimos años » a pesar de la reducción de una línea y varios autobuses en 2014, la implementación de bonos sociales ha demostrado ser efectiva y ha contribuido a aumentar la concienciación sobre la movilidad sostenible entre los ciudadanos. Con todas las medidas implementadas, el servicio de autobuses sigue ganando usuarios y esto demuestra que estamos en el camino correcto hacia una movilidad más sostenible”, afirma el edil de Movilidad; Jordi Martínez.

Al margen de las iniciativas implantadas, también destaca la renovación constante de la flota de buses. Recientemente, se han adquirido dos autobuses eléctricos gracias al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano. Estos vehículos eléctricos King Long PEV12 cuentan con una capacidad de batería de 422 kWh y ofrecen más de 300 kilómetros de autonomía diaria. Se espera que entren en funcionamiento en enero y serán utilizados principalmente en la línea 3 del transporte urbano, que es la más transitada «estos nuevos autobuses están equipados con tecnología avanzada para garantizar la seguridad tanto del conductor como de los pasajeros. Incluyen sistemas como advertencia de abandono de carril, detección del sueño del conductor y cámaras digitales que proporcionan una vista panorámica del entorno del vehículo. Por otro lado, cuentan con plazas reservadas para personas con movilidad reducida y sistemas específicos para ayudar a aquellos con visibilidad reducida o trastornos del espectro autista«, matiza Ángel Giménez; de la empresa que distribuye estos vehículos.

Apuntar que desde el Ayuntamiento de Alcoy se sigue adelante con el proceso para definir el nuevo contrato del autobús urbano. Mientras tanto, se ha aprobado una nueva una prórroga del contrato del servicio durante un año más que fue ratificada en el pleno de julio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *