El toque manual de campanas volverá a estar presente en la Fireta de Muro
La Colla de Campaners del Comtat ha vuelto a preparar un completo programa de actividades con ocasión de la tradicional Fireta de Sant Antoni de Muro, una cita que será protagonista durante este fin de semana en nuestras comarcas. Con estas propuestas, la agrupación iniciará lo que va a ser un completo año 2025 en el que, a las iniciativas que habitualmente lleva a cabo, se le unirá que Muro acogerá el próximo otoño el encuentro de campaneros de la Comunitat Valenciana.
Entre las propuestas organizadas para mañana y el domingo, destaca la jornada de puertas abiertas del sábado 18 de enero con visitas guiadas al campanario de la parroquia de San Juan Batista en grupos de unas 15 personas, y con acceso desde la puerta lateral del iglesia que recae a la plaza. Las visitas se realizarán en turnos cada media hora, de 10:30h a 13:30h por la mañana. Seguidamente, interpretarán de forma manual los toques para la misa de la tarde, de 19:00 ha 19:30 h. Ya el domingo 19 de enero, en la recta final del certamen, realizarán también de forma manual los repiques volteos para la misa de Sant Antoni por la mañana de 10:30h a 11:00h y ya por la tarde, acompañarán los actos de la romería hacia la ermita a partir de las 16:30h «para nosotros participar en la Fireta de Sant Antoni siempre es muy especial porque podemos decir que aquí iniciamos nuestra andadura. La gente siempre espera estas actividades e incluso, los que han venido en años anteriores, repiten la experiencia«, contaba esta semana en COPE ALCOY Xavi Calvo; tesorero de la misma Colla de Campaners del Comtat.
En las visitas siempre se incorporan novedades tanto en las explicaciones como incluso en los elementos que se pueden ver en el interior del campanario murero. En esta ocasión, según informan desde la Colla, los visitantes podrán conocer un poco más de la historia del reloj de la misma torre de la parroquia y todo ello gracias a una serie de paneles informativos que se han instalado.