La Fireta de Muro recibe de nuevo el respaldo de los visitantes

Muro echó el cierre a su Fireta de Sant Antoni al anochecer de ayer domingo después de un intenso fin de semana en el que centenares de personas pasaron por el municipio para disfrutar de este evento. El buen tiempo finalmente acompañó mientras que la lluvia solo empañó el inicio durante la tarde del viernes impidiendo que abriera el Mercado Medieval y llevándose a cabo únicamente la apertura de las exposiciones culturales.

Tras la inauguración oficial del sábado por la mañana, la Fireta alzó el vuelto con frío pero teniendo al sol como invitado. Esto propició que muchos visitantes, tanto de poblaciones vecinas como de localidades pertenecientes a comarcas cercanas, pasaran por la población para recorrer el casi centenar de puestos de venta que se repartían por el casco urbano entre el citado Mercado Medieval, la zona de alimentación o el espacio de venta ambulante. No faltaron las actuaciones, muchas de ellas para los más pequeños, y ayer por la mañana registró gran afluencia la propuesta que Dani Miquel ofreció en el espacio de la plaça Palacio reservado para iniciativas dirigidas a los más pequeños de la casa. También tuvieron especial acogida los espectáculos de calle, el concierto de La Xafigà del sábado por la tarde, la exhibición de Monta y Doma de Caballos o el Aplec de Danses en El Matzem que protagonizaron el Grup Baladre junto a la agrupación Rebombori de Gandia; invitada de este año.

Una gran acogida tuvieron las visitas guiadas al campanario de la parroquia de San Juan Bautista, que promueve la Colla de Campaners del Comtat, y también despertaron enorme expectación los volteos manuales de campanas que sus integrantes efectuaron a lo largo de todo el fin de semana. La romería en la tarde del domingo, acompañando a la imagen de Sant Antoni hasta su ermita con posterior bendición de animales y encendido de la hoguera, encaminó a la Fireta hacia sus últimas horas «todo ha salido muy bien, sin ningún incidente reseñable, y las calles de Muro han estado llenas de gente durante todo el fin de semana quedando demostrada la gran acogida que tiene esta tradición«; expresaba el alcalde de la localidad; Vicent Molina.

Cuando dieron las ocho de la tarde cesó la actividad comercial en este evento, muy esperado en nuestras comarcas, que data del año 1738. Un castillo de fuegos artificiales en El Matzem despidió la cita hasta enero de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *