Alcoy, Ibi y Ontinyent firman el pacto territorial por la ocupación
Los Ayuntamientos de las ciudades de Alcoy, Ibi y Ontinyent así como las patronales del Comtat, Alcoià, Foia de Castalla y Vall d´Albaida junto a los Sindicatos UGT y CCOO han firmado este jueves en Alcoy el pacto territorial por el empleo. El proyecto busca fomentar el trabajo conjunto entre todos los territorios implicados para impulsar políticas activas de creación de ocupación. Para ello se trabajará en dos ejes: el análisis de la situación laboral de la zona para determinar el punto de partida y después aplicar un plan experimental para crear puestos de trabajo dirigidos a menores de 25 años y mayores de 45. Para ello el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, el SERVEF, destinará un total de 290.000 euros entre ambas iniciativas.
Un pacto «histórico»
El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha calificado este acuerdo de «histórico» y ha destacado la importancia de realizar un diagnóstico de la situación económica de estas áreas de las comarcas centrales valencianas «por medio de este Plan podremos saber en qué momento nos encontramos para a partir de ahí trabajar conjuntamente y combatir el desempleo», afirma. También Pablo Úbeda, concejal de Política Económica en Ontinyent, se ha referido a la necesidad de unir esfuerzos «entre los ayuntamientos y los agentes sociales y económicos para luchar por un objetivo común como es la creación de ocupación» mientras que desde Ibi su edil de Industria, Nicolás Martínez; ha dicho que con la firma de este pacto «abrimos una nueva forma de hacer política, la política buena, en la que dejamos de mirar los intereses propios de cada municipio para luchar por algo que nos afecta a todos», apuntó.
También hubo reacciones desde las patronales y desde FEDAC, la Federación de Empresarios del Comtat y L´Alcoià, que ha hecho referencia al buen entendimiento que existe entre los tres organismos «vamos juntos de la mano para trabajar por la reindustrialización de nuestras comarcas y sobre todo para crear puestos de trabajo. Es necesario también que se apueste por la formación para fomentar la contratación en las empresas», ha aseverado su presidente, Pablo de Gracia.
Por último desde los sindicatos ven este pacto como un intento de reducir el paro en el conjunto de esta zona que se sitúa en estos momentos alrededor del 22%. Manuela Pascual, Secretaria General de CCOO en la comarca, ha destacado que un acuerdo de estas características ya se intentó en su momento «sin llegar a fructificar» mientras que desde UGT, Isamel Senent; ha significado también la creación de empleo «es necesaria para superar la situación actual de crisis y para fomentar el crecimiento económico», finalizó.