Guanyar facilita la aprobación de los Presupuestos de 2017
El pleno del Ayuntamiento de Alcoy de este lunes ha aprobado los presupuestos municipales para este año 2017 que ascienden a los 55 millones de euros y que reservan 3´5 millones para inversiones, lo que supone un incremento del 4%, según avanzó en su día el Gobierno Local. Las cuentas municipales han salido adelante con el voto favorable del PSOE y de Guanyar Alcoi mientras que Compromís y Ciudadanos se han abstenido y el Partido Popular ha votado en contra. La aprobación ha sido posible después de que el Ejecutivo Local haya aceptado gran parte de las enmiendas planteadas por los Grupos Políticos de la oposición.
Antonio Francés, alcalde de Alcoy, ha agradecido el respaldo de Guanyar Alcoi a quien «siempre hemos considerado como un socio prioritario», dijo, mientras que la portavoz de la plataforma, Estefanía Blanes, ha destacado que sin las propuestas de Guanyar «los presupuestos serían continuistas» al mismo tiempo que ha advertido que este voto favorable «no es un cheque en blanco para el Gobierno Municipal. No relajaremos el trabajo de la oposición y no dejaremos de lado la fiscalización al Ejecutivo«, señaló.
Por su parte desde Ciudadanos han defendido la necesidad de dotar de apoyo económico a la revitalización de la calle San Francisco, una propuesta que el Gobierno Local ha admitido pero haciéndola extensible al conjunto del Centro. También desde Compromís han sido críticos con el Ejecutivo y el portavoz de la formación nacionalista, Màrius Ivorra, ha recordado que la gran mayoría de las propuestas que su partido presentó para las cuentas de 2016 están pendientes o en fase inicial de ejecución.
El Partido Popular, que ha sido el único partido que ha votado en contra, ha justificado su rechazo a las cuentas de 2017 al considerar que estas son continuistas «sin una estrategia clara sobre el futuro de ciudad al que queremos llegar», ha dicho la edil, Amalia Payà. Además desde el PP han mostrado su disconformidad con la idea de impulsar una empresa pública que se encargue de la gestión de diferentes servicios municipales «es totalmente innecesario en estos momentos» y han manifestado que la partida reservada para este fin, 250.000 euros, se destine a actuaciones para el mantenimiento de la ciudad.
Tras el respaldo del pleno, los presupuestos seguirán la tramitación administrativa correspondiente estando previsto que entren en vigor en las próximas semanas.