La Nova da la bienvenida a su 175 aniversario
El Teatro Calderón de Alcoy acogió ayer domingo el concierto de apertura del 175 aniversario de la Societat Musical Nova d´Alcoi.
La formación musical, bajo la dirección de Juan Doménech Calaforra, apostó por un repertorio en el que hizo un recorrido por diferentes piezas emblemáticas de compositores alcoyanos. De esta forma la primera parte del concierto arrancó con la interpretación del pasodoble “Altruismo y gratitud” de José Carbonell García para seguir con la “Serenata Española” de José Espí Ulrich. A continuación, destacó la magistral interpretación de “La Venta de los Gatos”, una obra de Gonzalo Barrachina Sellés y con la que los músicos recibieron felicitaciones por cómo tocaron la partitura firmada por quien fue músico y director de la Nova. Ya en la recta final sonó “Zambra gitana”, una pieza del mismo Gonzalo Barrachina Sellés.
Ya en la segunda parte, antes de sonar los instrumentos, se llevó a cabo uno de los momentos más emotivos de la jornada: el cambio de bandera. Miguel Peidro, el músico más mayor de la Nova, fue el encargado de coger la hasta ahora bandera oficial de la banda estrenada en 1.977 mientras que Ariadna Vilaplana, la músico más joven; hizo lo propio con el nuevo emblema de la formación musical. Ambos recibieron un fuerte aplauso e instantes después José Antonio Llinares, presidente de la Música Nova, anudó el corbatín conmemorativo del 175 aniversario al nuevo símbolo que representará a la agrupación a partir de ahora.
Tras estos instantes, cargados de simbolismo, la música volvió al Calderón con la interpretación de “Gitanerías” de Gonzalo Blanes Colomer i “l’Ull del Moro”, el cancionero sinfónico que escribió José María Valls Satorres para dedicarlo a la Música Nova en su 150 aniversario. Asimismo se pudo escuchar la marcha mora “Mahayuba” de Rafael Casasempere Juan y para finalizar los componentes de la Nova ofrecieron un bis de “Zambra gitana” tras recibir una larga ovación por parte del público en forma de felicitación.
La siguiente cita musical de la Nova tendrá lugar el 5 de marzo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).