Un informe para certificar la seguridad de la ladera de la Beniata
Alcoy sigue esperando la reapertura del carril que lleva cortado en la Beniata desde el pasado invierno. Recordar que a finales de junio concluyó la construcción del muro de contención de la ladera que persigue evitar más desprendimientos de la zona como los sucedidos en enero tras los temporales de lluvia, viento y nieve.
El Ministerio de Fomento ha exigido al Ayuntamiento de Alcoy que garantice la seguridad antes de autorizar la apertura del segundo carril de la Beniata. Por ese motivo, el Consistorio ha encargado un estudio que tiene que certificar que el muro construido en la citada ladera de la Beniata es seguro y puede prevenir de un eventual desprendimiento hacia la carretera en caso de nuevos temporales. Manolo Gomicia, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alcoy, explicaba en Mediodía COPE ALCOY que el informe se está redactando en estos momentos «ha comenzado ya el estudio y estamos a la espera de conocer los resultados. El objetivo de este informe pasa por contar con la máxima seguridad de que no habrá más desprendimientos en la ladera teniendo en cuenta que septiembre y octubre son meses en los que puede producirse gota fría. Si todo es favorable se podría abrir el carril sin problemas«, afirma el edil.
Señalar que en los últimos días se está plantando vegetación para reducir el impacto visual de este muro.
Ciudadanos pide celeridad en el proceso
El Grupo Municipal de Ciudadanos también se ha referido a esta cuestión y destacan que el citado estudio podía haberse encargado con antelación para evitar más demoras en la apertura de este vial al tráfico. Desde la formación naranja expresan su preocupación por la duración de este estudio y exigen explicaciones ante la imposibilidad de abrir todavía el carril cerrado en la Beniata «desde Ciudadanos no entendemos por qué no se ha previsto con antelación el estudio que garantice dicha seguridad. Cómo es posible que un estudio de urgencia pueda tardar un mes, sabiendo los graves problemas de tráfico que se avecinan en unos pocos días», detalla el edil, José Miguel Antolí.