Un nuevo paso para impulsar la Vía Verde Alcoy -Gandia
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador se ha comprometido con el Consorcio de las Comarcas Centrales a incluir la Vía Verde Alcoi-Gandia dentro de la red de itinerarios no motorizados de la Comunitat Valenciana e iniciar próximamente el estudio de esta vía verde como vía ciclopeatonal. Así lo comunicó la pasada el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, al presidente del Consorcio y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, en el transcurso de una reunión donde se ha abordado la recuperación de esta vía para uso de las personas amantes del deporte y de la naturaleza.
El Presidente del Consorcio, Antonio Francés, ha aplaudido esta nueva propuesta y destaca la importancia de la misma «la reunión mantenida el jueves pasado fue muy provechosa. La Conselleria ha entendido la importancia de una vía ambiental y turística fundamental para las Comarcas Centrales y la recuperación de la vía es también la recuperación de la unión entre el interior y la costa, así como la vertebración de muchos pueblos y comarcas con numerosos vínculos en común«, destaca el también primer edil de Alcoy.
Recordar que la línea de ferrocarril entre Alcoy y Gandia se inauguró en 1892 con una longitud aproximada de 53 kilómetros a lo largo del valle del río Serpis. En el año 1969 dejó de funcionar y se desmanteló toda la superestructura ferroviaria incluido los tableros metálicos de los puentes. En la actualidad, algunos tramos del itinerario conservan toda la plataforma de la antigua vía de ferrocarril y el recorrido es usado por un alto número de ciclistas para desplazarse por la zona.